29-07-2015 03:17:39 p.m. | AVN.-El Ministerio de Salud garantiza el abastecimiento de la red de centros hospitalarios y de salud del país, afirmó este miércoles el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Henry Hernández, durante una inspección a los almacenes de insumos del Hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques, estado Miranda.
«El Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro está desarrollando un plan de abastecimiento y dotación completa a cada uno de los hospitales y direcciones regionales de salud de nuestro país (…) Nuestra labor es garantizar el abastecimiento seguro de los medicamentos y material médico-quirúrgico esencial para que la gente pueda gozar de la atención médica, como política constitucional», precisó desde uno de los depósitos del nosocomio mirandino.
Destacó que gracias a las políticas inclusivas que impulsa el Estado se el acceso a la salud como un derecho fundamental consagrado en la Constitución.
Estas inspecciones se realizan en todos los centros sanitarios del territorio nacional como mecanismo de control, evaluación y supervisión para garantizar que los insumos estén llegando de manera apropiada para su uso y distribución en los pacientes en cada espacio del Sistema Nacional de Salud.
«Tenemos cinco grandes almacenes que distribuyen a todo lo largo y ancho de la patria. Estas supervisiones son cotidianas y se hacen día a día para verificar el despacho y control en los hospitales y ambulatorios», dijo.
Informó que el Ministerio de Salud cuenta con un registro a nivel nacional de inventario de los insumos de los hospitales, que permite la distribución de 691 rubros de material médico-quirúrgico y más de 200 tipos de medicamentos distintos para abastecer los hospitales y ambulatoriosdel país.
«Tenemos estructurada en una sala situacional la cantidad de rubros que distribuimos a los centros de salud de todo el país. Los hospitales del país pueden ser abastecidos con unos 170 rubros médico-quirúrgicos distintos y entre 90 y 95 tipos de medicamentos esenciales de los hospitales», puntualizó.