A simple vista pareciera que las operaciones marítimas petroleras venezolanas mantienen su ritmo acostumbrado, pero los efectos de la operación “Lanza del sur” de los Estados Unidos en el Caribe se hacen sentir haciéndolas más costosas, riesgosas y dependientes del mercado asiático.
Un reporte llegado a la mesa de redacción de Venezuela Política detalla el estado de las operaciones de carga y descarga de buques en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui” (TAECJAA/TOJ), da cuenta de una aparente normalidad —resiliencia más bien— las operaciones, pero es reflejo mas bien de una nueva realidad.
Los destinos principales ahora son Singapur, Malasia y China, lo que indica que PDVSA brega por mantener el flujo de crudo —especialmente Merey 16 y 18— moviéndolo hacia Asia para evadir las sanciones y el cerco en el Caribe. Sin embargo, el alto número de buques “en espera”, refleja que, aunque hay barcos, la logística es mucho más lenta debido a las precauciones de seguridad y la falta de diluentes (nafta) que también se ve afectada por el bloqueo naval.
Lea también: Sanciones al régimen de Nicolas Maduro aumentan y la dictadura revira ante la presión internacional
Normalidad aparente
En el terminal de Jose hay una aparente normalidad de operaciones
Aunque el régimen de Nicolás Maduro aseguró que la producción petrolera registró un crecimiento de 18,6 % durante 2025 en comparación con 2024 (1), olvidó referir que la industria está muy lejos de cubrir con la cuota en razón de la capacidad instalada del país, la cual es de 3 200 000 barriles diarios. Analistas refieren que la producción petrolera aumentó casi 50 000 barriles diarios, una cifra muy lejana a sus posibilidades reales (2).
Fuentes directas de la OPEP refieren que la producción subió en 2025 a 930 000 bd, pero tras fuentes de la organización oficialmente la ubican en más de 1 000 000 de barriles por día. La reciente incautación del buque Skipper, dejaría perdidas de entre USD 50 y 100 millones (3). Buques fantasmas como el Skipper permiten al régimen de Maduro burlar las sanciones.
En el Terminal de Jose la es de aparente normalidad en cuanto a la cantidad de barcos visibles en puerto, pero ello solo es un reflejo engañoso en razón de que muchos de esos barcos están allí porque no pueden salir con facilidad o están esperando transferencias tipo STS (barco a barco) para ocultar el origen del crudo antes de cruzar el Caribe.
Se trata de una especie de resistencia operativa, pero una clara disminución de la eficiencia comercial. La actividad no está detenida, como muestra el cuadro, pero ahora es mucho más costosa, riesgosa y dependiente exclusivamente del mercado asiático y de aliados como Cuba Una situación que aleja de la normalidad las actividades que allí tienen lugar.
El reporte de operaciones en el Terminal de Jose
Un reporte actividades en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui” (TAECJAA/TOJ), recoge las actividades hasta el 11 de diciembre, detalla la actividad en las operaciones marítimas de carga y descarga de hidrocarburos en diversas terminales, incluyendo la Monoboya GFM II y las plataformas SUR, ESTE y OESTE.
Asimismo, revela que dichas actividades se enfocan principalmente en la exportación de crudo pesado Merey 16, con cargamentos destinados principalmente a Asia —China, Malasia, Singapur— y un socio en el Caribe, Cubametales (Cuba). Simultáneamente, se registran operaciones de descarga para los procesos de mejora y dilución, entre los que destaca la recepción de Nafta Diluyente por parte de actores internacionales como Chevron, Petro Energy Limited y Satau Tijana Oil Trading.
Los principales actores involucrados en estas operaciones son:
PDVSA, que gestiona transferencias domésticas de crudo a refinerías como Amuay;
Chevron, que participa tanto en la exportación de crudo mejorado (Special Hamaca Blend) como en la importación de diluyentes; y
empresas comerciales asiáticas que figuran como los mayores receptores de crudo Merey 16.
Se observa una mezcla de buques cargando, otros que han completado sus operaciones y esperan trámites de zarpe, mientras algunos permanecen fondeados a la espera de instrucciones de atraque.
Las operaciones
Las operaciones de exportación se centran predominantemente en el crudo Merey 16, aunque también incluyen otros productos como Fuel Oil y crudos mezclados.
Exportaciones de crudo Merey 16
El crudo Merey 16 representa el mayor volumen de exportación documentado, con buques de gran capacidad (VLCC) involucrados. Los principales destinos son Cuba y diversos puertos en Asia.
Consignatario clave-Cubametales: esta entidad es un receptor significativo de crudo Merey 16, con destino al puerto de Matanzas, Cuba. Las embarcaciones involucradas incluyen el SKIPPER (1.110 KBBLS) —el buque confiscado por EE. UU.—, el SIRI (1.110 KBBLS) y el SONGA (540 KBBLS).
Destinos asiáticos:
Forever Energy Trade, Co. Ltd (Malasia): recibió cargamentos a bordo del SKIPPER (900 KBBLS), el SIRI (900 KBBLS) y el GALAXY 3 (1.000 KBBLS).
Petro Energy Limited (Singapur): consignatario de dos cargamentos en el buque EKTA, cada uno de 950 KBBLS.
Satau Tijana Oil Trading LLC (China): recibió el mayor cargamento individual registrado, con 1.900 KBBLS a bordo del CRAG, con destino a Qingdao.
Otras exportaciones de crudo y combustibles
Además del Merey 16, se registran exportaciones de otros productos a destinos internacionales y transferencias a refinerías nacionales.
Fuel Oil: el buque CAPE BALDER cargó 450 KBBLS de Fuel Oil para Jose Petro Energy Limited, con destino a Singapur.
Special Hamaca Blend: el NAVE NEUTRINO está en proceso de cargar 500 KBBLS de este crudo especial para Chevron Global Technology, con destino a los Estados Unidos.
Blend 17 Crude Oil: el PHENIX VI se encuentra cargando 500 KBBLS de este crudo para PDVSA, destinado al puerto de Amuay, Venezuela.
Operaciones de descarga (importaciones y transferencias)
Las operaciones de descarga están dirigidas al procesamiento local y se centran en la recepción de diluyentes y la transferencia de otros productos entre terminales. El destino principal para estas descargas es la «JOSE OFFSHORE PLATFORM».
Recepción de nafta diluyente
La nafta diluyente es un insumo crítico importado por varias compañías para su uso en las operaciones de la plataforma offshore.
El buque EKTA descargó 430 KBBLS para Petro Energy Limited.
El NAVE NEUTRINO descargó 300 KBBLS para Chevron Global Technology.
El YUHAN descargó 290 KBBLS para Satau Tijana Oil Trading LLC.
Los buques ARIA (320 KBBLS) y PREMIER (330 KBBLS), consignados a Satau Tijana Oil Trading LLC, se encuentran fondeados a la espera de instrucciones de atraque para descargar.
Otras operaciones de descarga y transferencia interna
Se registran descargas de otros productos para PDVSA y transferencias entre terminales.
Light Crude Oil 45: el BRIENNA descargó 1.070 KBBLS para Forever Energy Trade, Co. Ltd en la plataforma offshore.
Light Cracked Material: el NILE descargó 100 KBBLS para PDVSA en la plataforma offshore.
Blend 22 Crude Oil: el ROSALIN descargó 340 KBBLS para PDVSA, con destino a La Salina desde la plataforma offshore.
Estado operacional general de las embarcaciones
BuqueEstado ActualDetalles AdicionalesPHENIX VICargandoCargando 500 KBBLS de Blend 17 Crude Oil en Monoboya GFM II.NAVE NEUTRINOCarga/ toma de cargaCargando 500 KBBLS de Special Hamaca Blend tras descargar Nafta.GALAXY 3Esperando piloto de desamarreOperación de carga completada; esperando piloto para zarpar.CAPE BALDERAnclado esperando formalidades de salidaOperación de carga completada; en espera de trámites de salida.EKTAAnclado esperando formalidades de salidaMúltiples operaciones completadas; en espera de trámites de salida.CRAGAnclado esperando formalidades de salidaOperación de carga completada; en espera de trámites de salida.ARIAAnclado esperando formalidades de salidaFondeado a la espera de instrucciones para atracar y descargar.PREMIERAnclado esperando instrucciones de atraqueFondeado a la espera de instrucciones para atracar y descargar.SKIPPERCargadoOperación de carga completada.SIRICargadoOperación de carga completada.ROSALINCargadoOperación de carga completada.SONGACargadoOperación de carga completada.EKTA (Descarga)DescargadoOperación de descarga completada.NILEDescargadoOperación de descarga completada.ROSALIN (Descarga)DescargadoOperación de descarga completada.BRIENNADescargadoOperación de descarga completada.YUHANDescargadoOperación de descarga completada.
Resumen por consignatario y destino
ConsignatarioProducto(s)Destino(s)Cantidad Total (KBBLS)Satau Tijana Oil Trading LLCMerey 16, Nafta DiluyenteQingdao (China), Plataforma Offshore José2.840Forever Energy Trade, Co. LtdMerey 16, Light Crude Oil 45Malasia (Asia), Plataforma Offshore José3.870CubametalesMerey 16Matanzas (Cuba)2.760Petro Energy LimitedFuel Oil, Merey 16, Nafta DiluyenteSingapur, Plataforma Offshore José2.780PDVSABlend 17, Blend 22, Light Cracked MaterialAmuay, La Salina (Venezuela)940Chevron Global TechnologySpecial Hamaca Blend, Nafta DiluyenteUSA, Plataforma Offshore José800
Vea en Sin Filtros “#DossierVenezuelaPodcast El Cartel de los Soles opera como un Estado paralelo en Venezuela”:
Fuentes consultadas:
1) Bitácora Económica (10 nde diciembre de 2025). “Crecimiento petrolero alcanzó 18,6% y la generación de energía eléctrica aumentó 40% su capacidad en megavatios en 2025”. https://bitacoraeconomica.com/crecimiento-petrolero-en-venezuela-alcanzo-186-durante-2025/
2) Banca y Negocios (15 de diciembre de 2025). “#Análisis: ¿A cuánto podría ubicarse el precio del petróleo venezolano en 2026?”. https://www.bancaynegocios.com/analisis-a-cuanto-podria-ubicarse-el-precio-del-petroleo-venezolano-en-2026/ 3) Noticia al Minuto (12 de diciembre de 2025). “¿EN CUANTO ESTIMAN LAS PÉRDIDAS PARA VENEZUELA? Tras incautación de navio petrolero en el Caribe por parte de Estados Unidos”. https://noticiaalminuto.com/en-cuanto-estiman-las-perdidas-para-venezuela-tras-incautacion-de-navio-petrolero-en-el-caribe-por-parte-de-estados-unidos/