01-01-2015 11:17:00 a.m. | Jean Carlos Manzano.- El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) cerró el año de su creación sin haber concretado la meta de mejorar el flujo de divisas a los sectores a los que iba dirigido, que de acuerdo con estimaciones del Gobierno cubriría entre 8% y 10% de la demanda de dólares.
«El Sicad 2 es una oportunidad no aprovechada por los sectores privados para que corrieran dólares que se trajeran de diversas fuentes (…) Eso no ha funcionado como esperábamos que funcionara», dijo el presidente Nicolás Maduro a mediados de mes.
Por esa razón el mandatario prometió realizar cambios en ese mecanismo para renovarlo: «Ahí vamos a hacer un ajuste (…) vamos a incorporar nuevos elementos que puedan dinamizar ese mercado”, afirmó y en su rueda de prensa de este martes dijo que los anuncios se explicarán «después de la abrazo de año nuevo».
El Sicad 2 entró en funcionamiento el 24 de marzo de este año, luego de promulgarse vía Habilitante la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos y apoyada en la apertura de cuentas en divisas en los bancos del país, vigente desde 2012.
La primera semana de funcionamiento la tasa de cambio, que se prometió variaría de acuerdo a la oferta y la demanda, osciló entre Bs. 51,86 por dólar y Bs. 50,85 por dólar . Después de allí se instaló en el rango de los Bs. 49 enteros y decimales que tocaron mínimo de ,01 hasta ,99.
«Dejaremos que el mercado se regule a sí mismo, no estableceremos ni topes ni bandas», dijo el entonces vicepresidente del área económica Rafael Ramírez, quien en marzo fue el encargado de difundir y explicar el sistema.
El promedio de la tasa desde su creación hasta el 30 de diciembre fue de Bs. 49,95, en 191 días de operación, de acuerdo con la información diaria que publica el Banco Central de Venezuela.
Oficialmente no se conoce cuánto es el monto de divisas que se movilizan por ese mercado ni qué porcentaje proviene de los privados o del estado a través de Petróleos de Venezuela o el Banco Central.
En una entrevista realizada por este medio en agosto, Ramírez aseguró que ambos organismos habían participado en el Sicad 2, pero sin precisar cifras: «Es una cantidad que permite construir un nuevo marcador. Hay una demanda que se va satisfaciendo», dijo.
De acuerdo con datos de la firma Ecoanalítica, publicados en su cuenta Twitter, el promedio diario ofertado en el Sicad 2, pasó de unos $55 millones en marzo a $15 millones en la primera quincena de noviembre.
Esta caída del monto de divisas movilizado a la economía por el mecanismo menos complicado para adquirirlas en el país, impidió que lograra una de sus principales metas que era derrotar el dólar paralelo.
El Sicad 2, fue pensado para «combatir el paralelo, es un mecanismo para promover las exportaciones, para que quien quiera hacerlo obtenga más bolívares y tenga más estímulo», fueron las palabras de Ramírez en agosto, una reiteración de lo que él mismo y otros voceros económicos del gobierno dijeron desde que se puso en marca el mecanismo.
Sin embargo, el año que culmina vio cómo la tasa del dólar paralelo rompió la barrera psicológica de los Bs. 100 y se adentró hasta cerrarlo en unos Bs. 162, lo que es igual a 25 veces más que la tasa oficial de Bs. 6,30 por dólar .
Otra meta que quedó pendiente por cumplir por esta vía fue la de dinamizar las exportaciones no petroleras, principalmente del sector privado de la economía.
De acuerdo con cifras del BCV, las exportaciones no petroleras privadas de bienes y servicios acumulan entre enero y septiembre de este año, $1.847 millones, una caída de 16,7% con respecto al mismo lapso de 2013.
Por otro lado, casas de cambio y de bolsa, se quedaron a la espera de participar en este mecanismo, a pesar de que se estableció que la tasa para el turismo sería la del Sicad 2.