EEUU pone en la mira a un resort mexicano vinculado a un poderoso cártel narco

En 2022, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI «recibió más de 600 denuncias con pérdidas de aproximadamente US$39,6 millones de víctimas contactadas por estafadores en relación con multipropiedades de su propiedad en México».

Redacción | Primer Informe

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el jueves sanciones contra miembros o asociados del cártel de la droga Jalisco Nueva Generación que aparentemente se dedicaron a un negocio paralelo de fraude de tiempo compartido que supuestamente tenía como objetivo a estadounidenses de edad avanzada.

Ryan Donner, agente inmobiliario de la ciudad turística de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, dijo que el fraude era poco frecuente pero muy sofisticado.

El cártel de Jalisco es más conocido por producir millones de dosis de fentanilo mortal e introducirlas de contrabando en Estados Unidos disfrazadas de Xanax, Percocet u oxicodona. Estas pastillas causan unas 70.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos.

Pero, al parecer, los miembros del cártel y sus socios decidieron diversificar sus actividades y estafar millones de dólares a personas que querían vender sus multipropiedades en México. La estafa se centró en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, una zona dominada por el cártel, conocido por sus iniciales como el CJNG. La banda inspira tanto miedo en México que a menudo se la conoce simplemente como «las cuatro letras».

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC, sancionó a Eduardo Pardo Espino -prófugo de una acusación de narcotráfico en Estados Unidos-, así como a otras seis personas y 19 empresas turísticas o inmobiliarias mexicanas. Las sanciones congelan cualquier activo que las personas o empresas tengan en Estados Unidos y prohíben a los ciudadanos o empresas estadounidenses realizar transacciones con ellos.

LEA TAMBIÉN: Así fue la operación de captura de ‘Tony Montana’, hermano del capo mayor del Cártel Jalisco Nueva Generación

Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro de EE.UU. para Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró que «la profunda implicación del CJNG en el fraude del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico en la zona de Puerto Vallarta y en otros lugares, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que sustenta la empresa delictiva general del grupo.»

Los estafadores se ponían en contacto con personas -a menudo estadounidenses- que pretendían vender propiedades de tiempo compartido en Puerto Vallarta.

En una alerta de 2023, el FBI dijo que los vendedores eran contactados por correo electrónico por estafadores que decían que tenían un comprador, pero el vendedor tenía que pagar impuestos u otras tasas antes de que el acuerdo pudiera llevarse a cabo. Al parecer, una vez pagado el dinero, los tratos se evaporaban.

Según el informe del FBI, en 2022, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet de la agencia «recibió más de 600 denuncias con pérdidas de aproximadamente 39,6 millones de dólares de víctimas contactadas por estafadores en relación con multipropiedades de su propiedad en México».

Donner, un corredor de Ryan Donner & Associates, una firma de bienes raíces en Puerto Vallarta, dijo que su firma había sido solicitada por dos personas en los últimos dos años que aparentemente fueron blanco de la estafa.

«Es infrecuente, pero sí, nos ha ocurrido», dijo Donner, quien pudo alejar a ambas personas de la estafa antes de que pagaran dinero alguno.

Según Donner, los estafadores enviaban a los posibles vendedores contratos falsos y documentos que parecían oficiales de las autoridades fiscales mexicanas, en los que aparentemente se decía que había que pagar impuestos por la posible venta.

«Tienen contratos, tienen documentos que parecen ser documentos oficiales, sería muy fácil caer en la trampa de pagarles», dijo Donner.

«Si una empresa se pone en contacto con alguien para decirle que tiene un comprador para una propiedad y lo único que necesita es dinero, es una enorme señal de alarma de que se trata de algún tipo de estafa», dijo Donner. «Así no es como suelen trabajar las empresas».

Dijo que ni él ni las víctimas potenciales se habían dado cuenta de que podría estar implicado un cártel de la droga.

Con información de Fox News.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela

Más noticias de

Cartel Jalisco Nueva Generación o similares.

Tomado de EEUU pone en la mira a un resort mexicano vinculado a un poderoso cártel narco