EE. UU. sancionó a aliados del régimen de Nicolas Maduro, una acción que la administración de Donald Trump llevó a cabo a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, dirigidas al sector petrolero de Venezuela y a personas asociadas con la corrupción y el narcotráfico, entre ellos los narcobrinos de Maduro y Cilia Flores —Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, así como Carlos Erik Malpica Flores— quienes fueron redesignados por sus actividades ilícitas.
Individuos y entidades vinculadas al régimen de Maduro fueron objeto de estas acciones gubernamentales que fueron publicadas por la OFAC en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN). Un empresario y seis empresas navieras, junto con seis buques fueron incluidas por su participación en la evasión de sanciones y el transporte de petróleo venezolano, a menudo utilizando prácticas de envío engañosas.
Las sanciones tienen como objetivo aumentar la presión sobre el régimen de Maduro para desmantelar sus redes de financiamiento y revertir políticas anteriores de la administración Biden. Las designaciones resultan en el bloqueo de todas las propiedades e intereses de los sancionados que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense.
Lea también: Subasta de CITGO: ConocoPhillips informó de compensación adicional de USD 547 millones
Las nuevas sanciones de EE. UU.
El 11 de diciembre de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos implementó una serie de sanciones dirigidas a individuos y entidades asociados con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La acción se enfoca en redes de nepotismo, narcotráfico y evasión de sanciones dentro del sector petrolero venezolano.
EE. UU. sancionó a aliados del régimen de Nicolas Maduro, entre ellos individuos clave designados incluyen a tres sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores: Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, mejor conocidos como los «narcosobrinos», quienes fueron condenados por narcotráfico en EE. UU. y posteriormente indultados; así como a Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de alto rango de la dictadura venezolana que está siendo redesignado. También fue sancionado el empresario panameño Ramón Carretero Napolitano por su participación en el sector petrolero.
Adicionalmente, la OFAC sancionó a seis compañías navieras y designó a seis buques petroleros como propiedad bloqueada. Estas entidades están acusadas de transportar petróleo venezolano y utilizar prácticas engañosas para ocultar sus operaciones, proporcionando así recursos financieros al régimen de Maduro.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que estas medidas buscan contrarrestar el flujo de drogas hacia Estados, al igual que responsabilizar al régimen por sus «crímenes continuos». La acción se presenta como una reversión de lo que se describe como el «intento fallido de la administración Biden de llegar a un acuerdo con Maduro».
Contexto y justificación de las sanciones
El Departamento del Tesoro refirió que estas designaciones son un esfuerzo para contrarrestar las actividades ilícitas que sustentan al régimen de Nicolás Maduro, al que califica de » ilegítimo» y «corrupto narcoterrorista». La justificación principal es interrumpir las fuentes de ingresos generadas por el narcotráfico y la venta de petróleo, que se consideran fundamentales para el control del poder por parte de Maduro.
Además, se trata de una rectificación de políticas anteriores al deshacer «el intento fallido de la administración Biden de llegar a un acuerdo con Maduro», al tiempo que agregó que dicho enfoque no logró restaurar los valores democráticos en Venezuela.
«Nicolas Maduro y sus socios criminales en Venezuela están inundando los Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense. […] Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Tesoro está responsabilizando al régimen y a su círculo de compinches y compañías por sus crímenes continuos».
Individuos designados
Cuatro individuos fueron añadidos a la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la OFAC debido a sus vínculos con el narcotráfico, la corrupción gubernamental y la evasión de sanciones.
Los «narcosobrinos»: Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas
Dos sobrinos de Cilia Flores, Efrain Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron designados en virtud de la Orden Ejecutiva 14059 por su participación en la proliferación internacional de drogas ilícitas.
Conocidos como los «narcosobrinos», fueron arrestados en Haití en noviembre de 2015 mientras negociaban el transporte de cientos de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.
Fueron condenados por cargos de narcotráfico en noviembre de 2016, pero recibieron clemencia del presidente, Joe Biden, en octubre de 2022.
Tras su regreso a Venezuela, se informa que en 2025 continúa con sus actividades de tráfico de drogas.
Redesignación de Carlos Erik Malpica Flores
Carlos Erik Malpica Flores, otro sobrino de Cilia Flores, fue redesignado por la OFAC.
Se desempeñó como Tesorero Nacional de Venezuela y vicepresidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Fue designado por primera vez en julio de 2017, pero fue retirado de la Lista SDN en 2022 para, según el Tesoro, promover negociaciones fallidas para el retorno de elecciones democráticas.
La OFAC argumenta que, dado que Maduro «continúa negando los valores democráticos», es de interés para la política exterior de EE. UU. continuar aplicando presión a las personas vinculadas al régimen. Fue redesignado en virtud de la E.O. 13692 por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela.
Empresario Ramón Carretero Napolitano
Ramon Carretero Napolitano, un empresario panameño, fue designado en virtud de la E.O. 13850 por operar en el sector petrolero de la economía venezolana.
Participa en contratos lucrativos con el gobierno de Maduro y mantiene diversos negocios con la familia Maduro-Flores, entre ellos, sociedades en varias empresas.
Se le acusa de facilitar envíos de productos petroleros en nombre del gobierno venezolano.
NombreFecha de NacimientoLugar de NacimientoNacionalidadDocumentos de IdentidadBase de la SanciónEfraín Antonio Campo Flores25 agosto 1986Valencia, VenezuelaVenezolanaCédula: 18330183; Pasaporte: 081303148ILLICIT-DRUGS-EO14059Franqui Francisco Flores de Freitas14 agosto 1985Caracas, VenezuelaVenezolanaCédula: 17751244; Pasaporte: 066981222ILLICIT-DRUGS-EO14059Carlos Erik Malpica Flores17 septiembre 1972Naguanagua, VenezuelaVenezolanaCédula: 11810943VENEZUELARamón Carretero Napolitano08 mayo 1965Colón, PanamáPanameñaCédula: 388114; Pasaporte: 1874513VENEZUELA-EO13850
Entidades y buques sancionados en el sector petrolero
La OFAC designó a seis compañías navieras y seis buques petroleros en virtud de la E.O. 13850 por operar en el sector petrolero venezolano, una industria que, según el Tesoro, sigue financiando al régimen de Maduro.
A los buques se les acusa de participar en prácticas engañosas, como la manipulación de sus transmisiones de ubicación para ocultar la carga de petróleo venezolano.
Compañía sancionada (Registro)Buque designado (Bandera)Número IMOActividades reportadasMyra Marine Limited (Islas Marshall)WHITE CRANE (Panamá)9323429Cargó petróleo en Venezuela en octubre de 2025. Utilizó prácticas engañosas para ocultar su ubicación.Arctic Voyager Incorporated (Islas Marshall)KIARA M (Panamá)9285823Cargó petróleo en Venezuela en septiembre y octubre de 2025. Se dirige a Asia para descargar.Poweroy Investment Limited (Islas Vírgenes Británicas)H. CONSTANCE (Panamá)9237773Cargó petróleo venezolano en octubre de 2025. Manipuló repetidamente sus transmisiones de ubicación.Ready Great Limited (Islas Marshall)LATTAFA (Panamá)9245794Realizó múltiples envíos de petróleo venezolano a Asia durante 2025. Manipuló sus transmisiones.Sino Marine Services Limited (Reino Unido)TAMIA (Hong Kong)9315642Cargó y transportó petróleo venezolano a Asia en junio de 2025. Manipuló sus transmisiones.Full Happy Limited (Islas Marshall)MONIQUE (Islas Cook)9311270Cargó y transportó petróleo venezolano a Asia a finales de mayo de 2025.
Implicaciones de las sanciones de EE. UU.
Como resultado de estas acciones, se aplican las siguientes consecuencias:
Bloqueo de activos: todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en los Estados Unidos o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Prohibición de transacciones: las regulaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos que involucren cualquier bien o interés en bienes de personas bloqueadas.
Riesgo para terceros: las instituciones financieras y otras personas no estadounidenses pueden exponerse a sanciones si participan en ciertas transacciones o actividades con las personas o entidades designadas.
Sanciones penales: las violaciones a las sanciones de EE. UU. pueden resultar en la imposición de sanciones civiles o penales.
El Tesoro reitera que el objetivo final de las sanciones «no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento».
Vea en Sin Filtros “Guerra Electrónica: el campo de batalla silencioso del futuro — Comunicaciones Satelitales”: