EE. UU. constituye fuerza de tarea especial para combatir y eliminar el Cartel de los Soles

La guerra contra el Cartel de los Soles entra en una nueva fase por parte del gobierno de los Estados Unidos con la constitución de una fuerza de tarea especial diseñada para combatir las amenazas de dicha organización terrorista global, así como de otras organizaciones criminales, entre ellas el Tren de Aragua.

Se trata de una iniciativa que involucra al Departamento de Justicia, la cual está dirigida a la incautación de drogas en proporciones históricas. Dicha fuerza tendrá como objetivo principal la lucha contra diversos carteles y pandillas, incluyendo los citados Cartel de los Soles, el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.

EE. UU. se prepara, igualmente para enfrentar la amenaza que se significa la fuga de individuos de prisiones en Guatemala y México que pudieran tener entre sus planes el ingreso a territorio estadounidense.

Hoy se conoció que dos bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EE. UU., escoltados por tres aviones cisternas KC-135, despegaron del estado de Florida con rumbo al Caribe, específicamente a las costas de Venezuela.

Lea también: Venezuela acumula más demandas y sentencias de pago: tenedores de Bonos BL74 reclaman pago de capital e intereses

Amenazas de seguridad de EE. UU. y respuesta institucional

La nueva fuerza de tarea especial de carácter policial anunciada en cadena nacional por el presidente, Donald Trump, y altos funcionarios de su administración, se constituye para confrontar las amenazas contra seguridad de los Estados Unidos provenientes del crimen organizado, personalizado en el Cartel de los Soles, el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, entre otras pandillas.

La creación de esta unidad coincide con el anuncio de una incautación de drogas de magnitud sin precedentes, calificada como algo «que jamás se había visto».

Por su parte la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, hizo mención de los esfuerzos organizativos para poner fin a las actividades del Cartel de los Soles, el Tren de Aragua y otras organizaciones terroristas a las cuales calificó como «basura».

Entretanto, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció la ampliación de la contraofensiva en razón de que Estados Unidos enfrenta una guerra terrorista y prometió una respuesta impactante en el futuro cercano.

Hegseth se enfocó en un incidente específico donde una embarcación cargada de drogas fue explotada en el Océano Pacífico, la cual se dirigía hacia territorio estadounidense. Aseguró que cualquiera que continúe con esa conducta será perseguido y enfrentará todo el peso de la ley.

Revisión de las respuestas

También la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, dijo que se están revisando las posibles respuestas a los desafíos que suponen los ataques de los carteles de la droga, los cuales, en algunos casos, poseen sistemas de inteligencia superiores a los de Estados Unidos en ciertas áreas, debido a su alto grado de organización.

La funcionaria destacó que se establecieron acuerdos de colaboración con naciones como México, dirigidos a combatir este flagelo de manera conjunta. Refirió que esta lucha binacional es necesaria debido a que la amenaza abarca temas de lavado de dinero, el uso sofisticado de inteligencia y el empleo de tecnología avanzada por parte de los carteles.

Vea en Sin Filtros “Maduro bajo presión: CIA, Trump y el desespero de los demócratas del Congreso”:

Tomado de EE. UU. constituye fuerza de tarea especial para combatir y eliminar el Cartel de los Soles