Eduardo Inda, director de OkDiario, figura como receptor de fondos del venezolano Leopoldo Alejandro Betancourt en caso ventilado en juzgado de Madrid, según Alvise Pérez


Por Gabriela Ruiz

El influencer político sevillano Alvise Pérez afirmó que Eduardo Inda, director de OkDiario, cobró 500.000 euros de Leopoldo Alejandro Betancourt, presidente de Derwick Associates, «para evitar que salieran noticias negativas de él en okdiario»,. Esta declaración, que constaría en el Juzgado de Instrucción nº29 de Madrid, en el sumario del caso Caranjuez, podría ser parte de una investigación por extorsiones contra Inda, según Pérez.

Alvise Pérez fue demandado por Inda por publicar audios de Borja Jiménez, su mano derecha, en los que, según Pérez, se escucha cómo Inda le enseñó a extorsionar: “Pero empresas grandes, que las pequeñas si quiebran luego se chivan” (sic). Pérez recordó este hecho en su cuenta de Telegram, donde tiene más de 300.000 seguidores.

Betancourt pagó a un abogado vinculado a una red de extorsión

Desde el año 2022 se conoce que Betancourt realizó un pago, también por 500.000 euros, a José Aliste, un abogado que forma parte de un grupo investigado por extorsionar a exfuncionarios y empresarios venezolanos. Aliste emitió una factura el 4 de mayo de 2015 con el concepto: “Honorarios profesionales por Consultoría y Asesoramiento en la dimensión de Medios de Comunicación Social…”. Según el documento oficial, Aliste asesoraba tanto a Betancourt, a su familia y a su empresa Derwick Associates Corp.

Un servicio de asesoramiento en medios de comunicación social

Para justificar el ingreso de medio millón de euros, el abogado Aliste presentó una factura fechada el 4 de mayo de 2015, en la que se especificaba el concepto: «Honorarios profesionales por Consultoría y Asesoramiento en la dimensión de Medios de Comunicación Social. Según Hoja de Encargo Profesional Asto. L.A Betacourt». Sin embargo, la Policía considera que esta factura no se corresponde con ningún servicio real, sino que fue elaborada para encubrir el origen ilícito de los fondos.

Entre las pruebas que obran en el sumario del caso Caranjuez, se encuentra un documento de la Mutualidad General de la Abogacía, que contiene la hoja de encargo profesional realizada por Betancourt López el 15 de abril de 2015. En ella, se solicita al abogado José Martín Aliste que intervenga profesionalmente en el asesoramiento de Betancourt, su familia, su empresa principal Derwick Associates Corp y sus parientes directos. La Policía cree que este documento es una evidencia de la relación entre Aliste y Betancourt, y de la implicación del primero en la trama de blanqueo.

Según el informe policial, los agentes han podido comprobar que la sociedad Last Means, creada por Aliste, fue utilizada exclusivamente para canalizar los fondos provenientes de Erasmus Haven, la sociedad de Martín Rodil, y que estarían relacionados con alguna clase de servicio prestado a Leopoldo Alejandro Betancourt. Estos fondos se habrían empleado en la adquisición de al menos un vehículo y joyas, así como en el traspaso a cuentas bancarias de Aliste, sus empresas o terceras entidades en las que tenía intereses.

La Operación Caranjuez destapa una trama de corrupción y blanqueo

La Operación Caranjuez es una investigación que llevan a cabo autoridades judiciales españolas desde el año 2017, cuando dos exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez, Javier Alvarado y Carlos Aguilera Borjas, denunciaron a una red de extorsionadores que les ofrecieron protección, documentos españoles y evitar la extradición a cambio de dinero e información sobre el financiamiento chavista a Podemos. La red estaría integrada por el abogado venezolano-estadounidense Martín Rodil, el abogado español José Aliste, un supuesto agente israelí llamado Avi y el comisario José Manuel Villarejo.

Según el expediente elaborado por la Brigada Central de Investigación Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional española, Aliste aparece vinculado a los investigados Nervis Villalobos, Rafael Reiter Muñoz y Javier Alvarado, así como al denunciante Carlos Luis Aguilera Borjas y al empresario venezolano Leopoldo Alejandro Betancourt. De todos ellos, Aliste recibió pagos y, al menos en el caso de Aguilera, los recibió por supuestas capacidades para influir en funcionarios de la Policía Nacional y del Sepblac.

Betancourt, un empresario relacionado con la corrupción en Venezuela y Estados Unidos

Leopoldo Alejandro Betancourt es el co-fundador, junto a Pedro Trebbau, del conglomerado empresarial Derwick Associates Corp, dedicado al sector energético. Betancourt está relacionado con múltiples casos de corrupción en Venezuela y Estados Unidos, tras haber recibido 12 proyectos de obras eléctricas durante el gobierno de Chávez.

Las actividades de la red de extorsionadores también están relacionadas con el blanqueo de capitales que realizaba el argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, para corruptos venezolanos. Vuteff fue detenido en Suiza el 24 de junio de 2022, después de ausentarse de España, donde debía declarar sobre las denuncias en su contra. Posteriormente, el argentino fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso por lavado de dinero relacionado con su participación en el caso Money Flight.

Tomado de Eduardo Inda, director de OkDiario, figura como receptor de fondos del venezolano Leopoldo Alejandro Betancourt en caso ventilado en juzgado de Madrid, según Alvise Pérez