VenePirámides
La firma Ecoanalítica realizó un estudio en el que compara los resultados financieros que tuvo Petróleos de Venezuela y la Empresa Colombiana de Petróleo al cierre de 2011. Se demostró que la ganancia de la estatal colombiana fue 85% más alta a la que obtuvo la compañía venezolana.
Si bien Pdvsa tuvo ingresos por 124,7 millardos de dólares el año pasado versus 30,4 millardos de dólares que recibió Ecopetrol, la utilidad fue inversa: la primera sólo ganó 4,4 millardos de dólares debido a la carga por traspasos al Gobierno, tanto tributarios como transferencia al gasto social y al Fondo de Desarrollo Nacional, más los elevados intereses que debe pagar anualmente por su deuda financiera. Ecopetrol en cambio arrojó una utilidad neta de 8,3 millardos de dólares.
Ecoanalítica indica que en 2010 había ocurrido una situación similar, cuando Pdvsa registró una ganancia de 3,1 millardos de dólares y en un año las elevó en 42%, mientras que para el mismo período Ecopetrol presentó una utilidad de 4,3 millardos de dólares tras un incrementó de 90%.
El estudio destaca que Ecopetrol informa detalladamente cómo se ejecutaron los recursos dirigidos a inversión, que alcanzó un monto de 7,2 millardos de dólares. Señala que la mitad se dirigió a producción, 14,6% de esos recursos a transporte, un porcentaje similar a compañías filiales, y 7,8% a explotación. Al abordar el caso de Pdvsa, apunta que sus inversiones por 15,4 millardos de dólares básicamente lo que hicieron fue mantener producción.
Otro aspecto que Ecoanalìtica destaca de Ecopetrol es un flujo de caja positivo de 2,3 millardos de dólares debido a ingresos propios, mientras que Pdvsa fue positivo en 8,3 millardos de dólares gracias a la emisión de deuda por colocación de bonos y préstamos con banca extranjera a elevadas tasas de interés.
Un punto que menciona el reporte, que también ha sido señalado por la banca de inversión Barclays Capital, se refiere a que Ecopetrol al no registrar un endeudamiento elevado y mostrar logros en su incremento de producción podría obtener financiamiento barato.
La deuda financiera de Pdvsa registró un crecimiento por el orden de 1.097% en 5 años, para alcanzar 34,8 millardos de dólares al término de 2011.
Ecopetrol arrojó un saldo de 2,1 millardos de dólares el año pasado.
Los datos extraoficiales del primer trimestre de 2012 sobre el comercio de hidrocarburos indican que Pdvsa ha incrementado los despachos a China, principalmente por los acuerdos de suministro atados al financiamiento aprobado por el Banco de Desarrollo de la nación asiática. Este repunte, no obstante, también se atribuye al espacio que ha dejado Irán debido a las restricciones impuestas.
«Venezuela está aprovechando la caída en las importaciones de Irán. Esto también lo están haciendo los países del Medio Oriente y Rusia», dijo Wu Guoping, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales en las conferencias introductorias de la XXI Conferencia Anual de Energía, organizada por el Instituto de las Américas.
Aun cuando el Gobierno de Pekín ha sido cauteloso en sumarse públicamente a las sanciones que Estados Unidos y países de Europa occidental impusieron a Irán por el desarrollo de proyectos nucleares, en la práctica redujo en más de 50% la compra de petróleo entre diciembre de 2011 y marzo de 2012.
Los despachos de Venezuela a China el año pasado estuvieron, promedio, en 319.000 barriles por día, según Pdvsa, y en el primer trimestre de este año han aumentado a 460.000 barriles, de acuerdo con el informe reciente de la OPEP. Se ha registrado un incremento de 44%.
Wu indica que hace un año Venezuela figuraba como el octavo suplidor de petróleo de China, mientras que este primer trimestre aparece en el cuarto lugar, sin que Arabia Saudita haya perdido la primera posición.
La eventualidad de que ocurra una desaceleración en la economía china hace prever que también se registrará un menor crecimiento del consumo petrolero. Sin embargo, aparece un repunte de la demanda por parte de la India. En el informe de mayo del Centro Global de Energía se señala que el consumo petrolero de ese país presenta una variación de 24% en 5 años, es decir, de 3,4 millones a 4,2 millones de barriles por día entre 2011 y 2016, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de ECOPETROL duplicó las utilidades de PDVSA en el 2011