Economista venezolano Esteban Rafael Figueroa encontró en el chantaje, las mentiras y las redes sociales para adultos su propia economía

Raymond Kamel Azar Maidana es hijo de inmigrantes que llegaron a Venezuela procedentes del Líbano. Su familia se radicó en Nueva Esparta y Caracas y está muy interrelacionada con mafias árabes que operan en la isla de Margarita y que tienen estrecha vinculación con grupos violentos y extremistas del Medio Oriente, a los que en algunos casos financian.

Azar es un individuo extraño, pues a pesar de mostrarse como un «libertario» y promotor de la libertad dentro y fuera de Venezuela, mantiene simpatía por movimientos de extrema derecha en el mundo.

Por razones étnicas, religiosas, políticas y culturales, integrantes de la familia de Azar en Líbano son afines a la organización terrorista islámica chií libanesa Hezbollah, grupo financiado también desde Irán por la minoría chií, dígase minoría en comparación con los suníes.

En Irán los chiíes son quienes gobiernan y financian movimientos subversivos a lo largo y ancho del mundo y especialmente en Medio Oriente.

El abogado venezolano Raymond Kamel Azar, quien dirige el sitio web The Freedom Post, dedicado a difundir mentiras y campañas de chantaje y descrédito, es un abierto simpatizante y pudiera decirse que hasta un «soldado» del movimiento chií, producto de sus relaciones familiares en el Líbano.

La devoción familiar de Azar lo hizo tatuarse en la parte superior de su espalda el nombre en árabe de su padre, Raymond Azar Aris, seguido más abajo por la frase «Amén. Héroe».

Los combatientes, tanto cristianos radicales, como los chiíes en Líbano tienen por costumbre realizarse algunos tatuajes característicos. Los cristianos acostumbran tatuarse cruces y otros símbolos del cristianismo en los brazos. Pero el de Azar en su espalda es muy propio de los combatientes chiíes de Hezbollah.

En sus redes sociales particulares, el abogado realiza alegorías a símbolos nazis y de otros grupos extremistas muy repudiados y peligrosos, pero también a líderes del radicalismo islámico, como el líder talibán afgano, Mulá Abdul Ghani Baradar, entre otros, además de a la visión muy libanesa de la Navidad, como una imagen en la que se representa a Santa Claus con un narguile.

El significado de los tatuajes en el Líbano

Luego del inicio de la guerra en Siria a comienzos de la década pasada, un número creciente de musulmanes en el Líbano se tatuaron símbolos religiosos chiítas. En 2016 el diario EL PAÍS dio algunos ejemplos:

1- Alodi Issa, de 22 años, posa para la foto mostrando sus tatuajes con lemas religiosos musulmanes chiítas, en el sur de Beirut, Líbano. El tatuaje en árabe dice: «Oh, la venganza por Hussein. Ali, Fatima. 313, Oh Abu Fadel al-Abbas. En el antebrazo, el nombre completo de Abbas, otro hijo de Ali muerto en Kerbala (la gran batalla para los chiíes). – HASSAN AMMAR AP

2 – Taysir, 30 años, funcionario, se cubre la cara mientras posa para una foto mientras muestra un tatuaje del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en el sur de Beirut, Líbano. Se lo tatuó como una expresión de ‘profundo amor’ para el hombre que dice protege el Líbano del Estado Islámico y otros extremistas sunitas que luchan en los países vecinos. – HASSAN AMMAR AP

3 – Ali Hussein Nasreddine, de 50 años, muestra los tatuajes con consignas religiosas chiítas en su espalda, donde aparece el primer Imam Ali.  – HASSAN AMMAR AP

4 – Abbas, 23 años, posa para la foto mostrando sus tatuajes de consignas religiosas chiíes, donde pone: «Todos somos su Abbas, oh Zeinab,» en el sur de Beirut, Líbano. – HASSAN AMMAR AP

5 – En esta foto, el tatuador Hussein Al-Hussein entinta el pecho del cliente Alodi Issa, de 22 años, con lemas religiosos musulmanes chiítas, en su tienda de tatuajes en el suburbio del sur de Beirut, Líbano. Un número creciente de musulmanes chiítas en el Líbano se están tatuando símbolos religiosos chiítas desde la guerra civil en la vecina Siria, que estalló hace cinco años. – HASSAN AMMAR AP

Tatuajes chiíes muestran orgullo ante tensiones

Hamada Bayloun no es especialmente religioso, pero en la parte superior de la espalda tiene un gran tatuaje del santo más venerado en el islam chií, Ali.

Bayloun forma parte del creciente número de musulmanes en el Líbano que se han tatuado símbolos religiosos y políticos chiíes para mostrarse con orgullo ante su comunidad desde que surgió la guerra civil en la vecina Siria en 2011, intensificando la intolerancia entre chiíes, suníes y otras religiones en la región, reseñó AP en 2016.

Bayloun, de 30 años, se hizo su tatuaje poco después de que comenzó la guerra, en parte como una respuesta de los intentos por bombardear sitios sagrados chiíes en Siria e Irak.

«No podemos responder con carros bomba, pero (a través) de tatuajes, podemos mostrar nuestra fortaleza y amor por el profeta y su familia», dijo en referencia a Mahoma, quien era primo y suegro de Ali.

El conflicto en Siria, que comenzó cuando las fuerzas gubernamentales reprimieron protestas contra el presidente Bashar Assad, se convirtió en la lucha entre rebeldes predominantemente suníes contra la minoría alauita a la que pertenece Assad. El alauismo se desprende del chiismo. El grupo chií libanés Jezbolá ha enviado miles de combatientes a Siria para apoyar a Assad, junto con milicias iraníes, iraquíes y chiíes.

Por eso un hombre libanés, Tayseer, se tatuó el rostro del líder de Jezbolá, Hassan Nasrallah, en el pecho, justo arriba de su corazón.

Dijo que es una muestra de «profundo amor» para el hombre que dice está protegiendo a Líbano del Estado Islámico y otros extremistas suníes que combatían en Siria e Irak.

«Todos deberían tener a Nasrallah tatuado», dijo el servidor público de 30 años.

Los tatuajes están prohibidos entre los clérigos suníes pero generalmente son aceptados por los chiíes. Entre los tatuajes más populares está el «313», el número de comandantes que los chiíes creen que acompañarán a su último imán, Mahdi, cuando regrese a salvar el mundo de la opresión.

El tatuador Hussein Mistrah dijo que los tatuajes en general se han puesto de moda en Líbano. Su pequeño estudio en Dahiyeh, un distrito chií de Beirut, siempre está ocupado.

Hacía un promedio de tres a cuatro tatuajes chiíes por semana, entre sus clientes destacaban simpatizantes de Jezbolá que combatían en siria.

Mientras un fotógrafo de The Associated Press lo visitaba, un combatiente de 21 años llamado Mohammad Talal entró para tatuarse el retrato de Nasrallah en el pecho. Le dijeron que su primera podía ser en dos meses.

«¡Podría estar muerto en dos meses!», espetó Talal. Mistrah dijo que trataría de darle una cita antes.

Mohammad Mehdi al-Ameli, un clérigo chií libanés-australiano que enseñaba religión en el sur de Líbano, dijo que los tatuajes son una expresión visual de la fe.

«Los chiíes están bajo presión… y han sido alienados, usan esto para crear un sentimiento de pertenencia», dijo. «Los otros lo hacen como una oveja que sigue al rebaño».

Las campañas chantajistas de Azar su sitio web

Los socios y compañeros de staff de Azar en su The Freedom Post lo secundan en sus campañas de descrédito, chantaje, hostigamiento y extorsivas contra la vida moral de otras personas.

Utilizando su sitio web, el abogado, de más de 30 años de edad, es capaz de enfrascarse en campañas chantajistas contra personas de mucho menos edad, descalificando y exponiendo al desprecio público y criminalizando a terceros sin pruebas y basándose en chismes de pasillo.

Individuo violento

Azar exhibe en redes sociales una conducta violenta y hace alarde de la libertad que le dan las leyes a los ciudadanos en Estados Unidos para portar armas, dando señales de cuán violento puede ser y recordando siempre su infancia, familia y amistades en Venezuela.

Extrema derecha

El abogado se identifica con la extrema derecha en Estados Unidos y son comunes sus burlas hacia el presidente Joe Biden, simpatizando con los grupos violentos que apoyaron al expresidente Donald Trump, mientras en sus redes sociales permanentemente hace alegorías a las organizaciones chiíes que operan en Irán, Líbano y otros territorios árabes.

Las protestas en Venezuela como un negocio

El abogado Raymond Azar parece haber encontrado en las protestas escenificadas en Venezuela desde 2016, que exigían la salida de Nicolás Maduro del poder, una oportunidad para hacer negocios.

El mismo abogado ha reconocido que perteneció al Movimiento Resistencia Venezolana (MRV), liderado por Gustavo Lainette en Estados Unidos y que por algunas diferencias de criterio, decidió apartarse del movimiento.

El Movimiento Resistencia Venezolana se encargó de incitar a manifestantes a que salieran a las calles de Venezuela a protestar contra Maduro y su Gobierno, algunas veces de forma violenta, publicitando y haciendo tendencia en las redes sociales las acciones de los manifestantes, algo que el Gobierno de Maduro ha tildado de “incitación al odio”. Pero no parece haberse tratado de un acto voluntario, desinteresado o por simples convicciones ideológicas o políticas.

En un una carta, difundida en abril de 2021, Azar explicó las razones de su renuncia al MRV. Allí señaló:

Mi desvinculación total al Movimiento Resistencia Venezolana (MRV)

Después del acto criminal que sucedió en el Junquito el 15 de Enero de 2018, donde me incorpore al «Movimiento Resistencia Venezolana» Presidido por Gustavo Lainette, con particularmente un sentimiento libertario inspirado en ese grupo de héroes que enviaron un mensaje de valentía y honor al país y al mundo. Mensaje que a final no fue valorado y terminó en un trágico final.

Comencé por encargarme de las redes sociales del movimiento para la difusión de información, teniendo un alcance que jamás espere. El fin era claro: informar al país sin censura lo que sucedía en las protestas.

Con las palabras de Churchill bien presentes de: «¿Tienes enemigos? ¡Muy bien! Quiere decir que algo has defendido» me sentí y me siento totalmente identificado.

Recibí ataques y amenazas de todo tipo: primero por la dictadura, y luego al empezar a criticar acciones de una «oposición» definida como cobarde para unos, y colaboracionista y cómplice para otros. Fue asi entonces como la llamada Resistencia que empezó en las calles, se convirtió en una forma diferente de hacer política o activismo. Sin embargo, al poco tiempo se vio sujeta lamentablemente de manipulación y mala implementación de ideas, con fines oscuros y viciados por algunas personas, lo cual me llevó a alejarme del movimiento, en tanto esto es totalmente lo contrario a lo que tenía en mente y simplemente va en contra de mis principios.

Viendo que ese grupo de resistencia se alejó totalmente de lo que yo quería aportar, decidí poner punto y final, lo cual hoy, hago público algo que ya tiene días. Por mi parte, cumplí mi función de informar y exigir justicia ante tanta impunidad en Venezuela.

Ya es hora de evolucionar. Hoy día me encuentro en un nuevo camino, alejado de la prostitución política y oportunismo, en lo que el Movimiento Resistencia Venezolana (MRV) cayó. Ese camino es un proyecto real, sin anónimos, en el cual no voy solo: voy junto a un grupo de personas que han dado y dan la cara diaria y valientemente para denunciar, proponer soluciones o estructurar estrategias en favor de la libertad del país.

Con ellos he encontrado una alianza increíble.

Agradezco enormemente a todas las personas libertarias que conocí en la agotadora lucha de la resistencia, siempre las tendré presente, y por eso ahora me dedicó al cien por cien en otra dirección: algo que en realidad si sume.

Aportare al país mi grano de arena en la lucha libertaria donde cada vez somos más, pero de otra manera: con la verdad, transparencia y frontalidad, siempre lejos de ideologías de izquierda o centro inexistente; solo por la derecha. Quizás esta carta no sea de agrado de muchos, pero siempre he sido responsable de mis palabras, no de los que otros entiendan.

La causa libertaria apenas comienza.

Raymond Azar

Meses después, en octubre de 2021, Azar emprendió una campaña contra Gustavo Lainette, a quien denunció por ofender y amenazar a su propia esposa, residente en Orlando, Florida. En un comentario en Twitter, Azar señaló que: «Lainette convirtió a RV en un prostíbulo barato conformado por ego y con ambiciones de poder, donde olvidó por completo que 8 personas dieron su vida llevando ese logo. Hoy si estuviesen vivos, seguramente hubiesen dejado también el movimiento».

Tanto en la carta, como en sus comentarios, el abogado se refería al fallecimiento del expolicía Óscar Pérez y de su grupo, el 15 de enero de 2018, a manos de fuerzas leales a Maduro, tras haber participado en acciones armadas tendientes a propiciar un cambio de Gobierno en Venezuela.

Con sus comentarios, Azar reconocía que las actividades del movimiento al que perteneció no se circunscribieron solo a la agitación en las redes sociales, sino que trascendieron al plano real y se tradujeron en acciones armadas en Venezuela, pues como él mismo dijo, tanto él, como Pérez y su grupo, dado de baja en 2018, pertenecían al mismo movimiento, pues si ellos estuviesen vivos, como dijo el propio Azar, lo hubieran dejado. En imágenes previas a aquel 15 de enero de 2018, se ve a Pérez junto al logotipo del MRV.

Según Azar, su vinculación con el MRV se debió a su amistad con José Díaz Pimentel, funcionario sublevado de la DGCIM, fallecido en la operación contra Oscar Pérez en 2018.

Pero no es lo único reconocido por el abogado venezolano con sus palabras. Sus ataques en contra de Gustavo Lainette y otros comentarios de algunos perfiles en redes sociales reflejan que el Movimiento Resistencia Venezolana (MRV), no fue voluntario, sino que funcionó como una corporación que tuvo un brazo económico y que se financió en Florida mediante distintas empresas fachada.

Al acusar a Lainette, Azar obvió que él mismo creó en Florida en 2016, cuando supuestamente todavía no pertenecía al MRV, una empresa denominada RV MARKETING SERVICES LLC.

La suspensión de la etapa de convocatoria del referéndum revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela el 20 de octubre de 2016, citando la decisión de los tribunales regionales de Aragua, Carabobo, Monagas, Apure y Bolívar que anularon en sus respectivos estados la recolección de firmas del 1 % (correspondiente a la etapa de Promoción), alegando acusaciones de fraude por parte de la opositora MUD (Mesa de la Unidad Democrática), desató la crisis política en Venezuela de 2016, con un llamado de la oposición venezolana a marchas pacíficas multitudinarias denominadas «toma de Venezuela» a partir del miércoles 26 de octubre de 2016, que poco luego se tornarían violentas. Tan solo dos días antes de esa fecha, el 24 de octubre de 2016, Azar creó su RV MARKETING SERVICES LLC, con sede en 10107 ANCORA CIRCLE, UNIT 1318, ORLANDO, FL 32821.

La creación de la empresa deja en el aire varias preguntas:

¿Qué significado tienen las siglas RV de RV MARKETING SERVICES LLC? ¿Significan acaso “Resistencia Venezolana”?

¿Cómo es que la creación de la empresa coincidió con las protestas que preparaba la oposición en Venezuela en 2016?

¿Si Azar dijo haberse relacionado con el MRV solo desde 2018, por qué esa empresa existía desde 2016?

¿Sirvió RV MARKETING SERVICES LLC para financiar no solo activismo en redes sociales, sino las protestas y actividades armadas y violentas en Venezuela?

¿Para qué crear una empresa de marketing si el MRV era solo un movimiento de “voluntarios” que compartían una misma convicción ideológica?

¿Qué sabe Gustavo Lainette sobre RV MARKETING SERVICES LLC y sobre la participación de Azar en el MRV?

¿Han investigado los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para qué ha sido utilizada RV MARKETING SERVICES LLC y qué clase de negocios ha realizado?

¿Representa o no una amenaza para la seguridad de Estados Unidos un individuo que muestra simpatías en redes sociales por el islamismo más extremista, que se exhibe con armas y que ha reconocido haber pertenecido a un movimiento, como el MRV, implicado en actos armados y violentos?

Cuidado con las mentiras y chantajes de Raymond Kamel Azar y su The Freedom Post

Tomado de Economista venezolano Esteban Rafael Figueroa encontró en el chantaje, las mentiras y las redes sociales para adultos su propia economía