06 / mar / 2012 12:56 pm | El economista José Manuel Puente, comentó que la nueva Ley de Costos y Precios Justos solo ataca el origen especulativo de la inflación el cual existe en el país, sin embargo, consideró que es deber del Estado regular con capacidad técnica la protección al consumidor.
“Esta ley solo ataca el origen especulativo, pero no los otros desequilibrios inflacionarios de la economía, por lo que en el 2012 Venezuela va a tener altas y persistentes inflaciones”.
Puente, aseguró que si se aplica esta ley tendrá posibles impactos. “Si se aplica va a generar escasez, sino se producirá inflación y se agudizará mas la distorsión en la economía”. Manifestó que existen múltiples orígenes que desencadenan la alta inflación en el país los cuales no están siendo atacados por la Ley de Costos y Precios Justos.
Precisó que en los últimos 12 meses del 2011 “la inflación de los productos controlados fue de 30% y los no controlados 26%, es evidente que los controles de precios no son la solución a este problema”, aseveró.
En cuanto al aparato productivo en el país, argumentó que el mismo origina menos bienes y servicios “si se quiere atacar el problema se debe incorporar una consistente política fiscal para embestir esta contrariedad en conjunto con la Ley de Costos y Precios Justos”.
En otro tema, se refirió al sector automotriz en el que señaló que tiene aproximadamente cuatro años de caída sistemática en su producción. “El año pasado solo se incrementó las importaciones de vehículos, no hay evidencia de ampliación de la producción o las ventas de automóviles”.
A su juicio, el economista consideró que “en Venezuela hay un problema especulativo, y es deber del Estado controlar este fenómeno, sin embargo, esto no explica el aumento de la inflación”, sentenció. Finalmente comentó que en el país debe haber un cambio paulatino en términos de política económica, pues Venezuela solo depende la producción petrolera.
Dichas declaraciones fueron emitidas a través del programa Opinión Meridiana, transmitido por Venevisión.