Dic 30, 2010, 05:55 PM | (Emen).- La economía venezolana cayó 1,9% en 2010 para anotarse un segundo año seguido en recesión, según indicó Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela en su mensaje anual.
Este resultado «refleja signos de recuperación de la actividad económica hacia el corto plazo» señaló Merentes al comparar el desempeño económico del país con el año anterior cuando se contrajo 3,3%.
La razón que mayor peso tuvo para que el Producto Interno Bruto cayera en este año en el que la mayoría de los países de la región reporta resultados positivos fue «el advenimiento de la crisis eléctrica que limitó la capacidad de expansión del sector productivo e incidió en la fase contractiva iniciada en 2009», señaló el Presidente del organismo emisor.
Por otro lado, el contrapeso de la caída lo representó el alza en sectores que «comenzaron a exhibir señales de recuperación en respuesta al gasto público y al mayor dinamismo de la oferta de divisas, una vez solventados los problemas coyunturales generados por el ajuste cambiario y se desarrollara el Sitme como mecanismo alternativo de suministro de divisas», apuntó Merentes.
En general la actividad petrolera cayó 2,2% principalmente por una baja en extracción de crudo y gas de 2,8%, mientras la refinación subió 1,5%. La actividad no petrolera registró una caída de 1,8%.
Los sectores que más cayeron durante el año, según las cifras preliminares ofrecidas por Merentes, fueron minería (11,9%), construcción (7,2%), comercio(6,3%) instituciones financieras (6,9%), mientras que sólo tres registraron alzas: comunicaciones (7,8%), servicios generales del Gobierno (2,6%) y servicios comunitarios y sociales (0,9%).
La estimación preliminar de la inflación es de un alza de 26,9% al cierre del año.
Las exportaciones cayeron 12,5% y las improtaciones 5,5%.