04:35 pm | 18 Jul 2008 | Ayer en la tarde, Econoinvest Casa de Bolsa fue allanada por una comisión del Ministerio Público. Hoy, Herman Sifontes, Presidente de la misma, dió su versión.
El allanamiento se llevó a cabo como parte de las investigaciones que la institución realiza desde el año pasado en casas de bolsa, sociedades de corretaje y bancos, con motivo de verificar la documentación de las operaciones de adquicision de bonos de la deuda pública (Del Sur I, II y III, Bonos de Pdvsa).
Hoy, la empresa dió una rueda de prensa y ofreció su versión de los hechos:
Ante esta medida, Econoinvest Casa de Bolsa, siempre apegada a la legalidad y transparencia, entregó a los funcionarios la información requerida, tal y como ha sucedido en todas las inspecciones realizadas por la Comisión Nacional de Valores.
El oficio entregado por el Ministerio Público a los bancos y casas de bolsa daba 24 horas a partir de la recepción del mismo para entregar la información. La carta dirigida a Econoinvest estaba fechada el 11 de julio y fue recibida el día 16 a las 2.30 p.m. El jueves 17 estaba saliendo la información requerida con destino a la Fiscalía, cuando se presentó una comisión de esa institución, la cual informó que a todas las empresas que desoyeran la solicitud de la información en el término de las mencionadas 24 horas, les sería aplicado el mismo procedimiento.
Al entregarles la información, explicamos a los representantes del Ministerio Público que para que 350 mil personas en Venezuela nos prefirieran como su grupo financiero, nuestros procedimientos estaban signados por la honestidad, legalidad y respaldados por un sistema de alta tecnología diseñado para hacer más transparentes y legales nuestras operaciones.
En distintas reuniones, la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa ha manifestado al Ministerio Público que el mecanismo más idóneo para detectar cualquier irregularidad consiste en consultar toda la data de las emisiones al Banco Central, PDVSA y la Comisión Nacional de Valores, donde ésta ha sido ya cruzada.
Por otra parte, Econoinvest Casa de Bolsa no ha sido emisor ni receptor de tarjetas (crédito, débito) prepagadas como medio de pago para transacciones de títulos valores.
“Tenemos el compromiso ante nuestros clientes, empleados y la colectividad en general de informar de manera clara y precisa sobre el desenvolvimiento de este proceso para aclarar cualquier inquietud”, sentenció Herman Sifontes, Presidente Ejecutivo de Econoinvest.
Noticia publicada ayer
Este jueves ha sido allanada la conocida casa de bolsa Econoinvest, como parte de la investigación que se realiza por las presuntas irregularidades en la utilización de tarjetas prepagadas y en la compra de bonos del Sur y de PDVSA.
El procedimiento se ejecutó luego del requerimiento efectuado por el fiscal nacional de salvaguarda con competencia especial en bancos, seguros y mercado de capitales, Daniel Medina, ante el Tribunal 3° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que acordó la visita domiciliaria.
Durante el allanamiento, practicado por funcionarios de la DISIP, el representante del Ministerio Público recibió toda la data relacionada con la investigación.
Es oportuno mencionar que el pasado jueves 10 de julio, el Ministerio Público solicitó a la referida casa de bolsa la información sobre el caso. Sin embargo, la misma no fue remitida en el lapso requerido de 24 horas, aún cuando la solicitud fue recibida el citado día.
En ese sentido, se pidió la orden de allanamiento este jueves 17, de acuerdo con lo establecido en los artículos 202 y 210 del Código Orgánico Procesal Penal.
La investigación del caso se inició en el año 2006, debido a las denuncias formuladas por particulares ante el Banco Central de Venezuela y el Ministerio Público, sobre presuntas irregularidades en la utilización de tarjetas de crédito prepagadas y en la adquisición de bonos del Sur I, II y III; además de bonos de Pdvsa.
La firma Econoinvest se encuentra relacionada con Seguros Carabobo y la Fundación de Cultura Urbana
Vía: Nota de prensa de la Fiscalía