24 / Feb / 2012 10:26 am | La firma Ecoanalítica asegura en su más reciente informe que la deuda del país ” va viento en popa, pero son los precios petroleros los que siguen salvando la patria“.
Para ellos, a medida que los compromisos, impulsados por el Ejecutivo, continúan en ascenso, el servicio de la deuda representa un mayor peso dentro de las necesidades presupuestarias del país.
Se debe recordar que la Ley de Endeudamiento para 2012 suma 25,8 millardos de dólares, calculados al dólar oficial de 4,30 bolívares. Sin embargo, 48% de ese total, 12,3 millardos de dólares, se destinará al pago de intereses y amortización de títulos emitidos en el pasado.
Según una nota reseñada en el portal web de El Nacional, el documento indica que el aumento del pago en el servicio de la deuda también se puede constatar en el Presupuesto de 2012, en el que los desembolsos, por concepto de amortización e intereses, crecieron en términos reales (indexados a la inflación de 27,6%) 66,2% y 71,5%, respectivamente.
De esta manera, la amortización consume 3,5% del presupuesto y los intereses 14,9%. De acuerdo con el informe, los incrementos no son más que la consecuencia de los altos cupones que el Gobierno ha tenido que pagar para atraer inversionistas cada vez que lanza una emisión de bonos, debido al riesgo que implica adquirir un papel venezolano.
Ecoanalítica recordó que entre los años 2009 y 2011 el endeudamiento se intensificó en gran medida, pero por razones diferentes. En 2009 este tipo de políticas se aceleró por la caída de los ingresos petroleros que condujeron a que la cesta venezolana cayera a un precio promedio de 57,7 dólares el barril, lo que representó una disminución de 35,3% con respecto al año anterior.
Sin embargo, posteriormente los precios se recuperaron y en 2010 estuvieron en un precio promedio de 72,7 dólares el barril, y aun así se continúo con una política agresiva de endeudamiento.
Las cifras oficiales reflejan que la deuda total de la nación representa 23,6% del producto interno bruto y aunque existen garantías de pago por el comportamiento del mercado petrolero, los costos que se generan por los altos intereses preocupan a los inversionistas.
Con información El Nacional