08:30 AM | 29 SEP 2007 | La OPEP dio un duro golpe a Venezuela al reducir su cuota de producción, medida que parece coincidir con quienes señalan que las cifras que maneja el país fundador de la organización, son sospechosas. De los 3.22 mill. barriles/día se bajó a 2.47. Lo dice un informe de Dow Jones.
La OPEP, reestructuró la cuota de producción diaria de barriles de petróleo a todos sus miembros. Venezuela no fue la excepción, acortándole su cuota diaria a 2.47 millones de barriles en comparación a los 3.22 millones asignados al país antes de la reunión en septiembre, según cifras de la OPEP.
Esta decisión se da a conocer en un mal momento para el Presidente Hugo Chávez, quien está tratando de convencer al mundo de que su participación dentro del sector petrolero a nivel mundial, es de vital importancia para el mercado internacional de energía.
La medida tomada por la OPEP puede forzar al país, específicamente a PDVSA a que públicamente ratifique la credibilidad de las cifras de producción que ellos manejan, lo que representa una situación de suma importancia para los analistas de la política, en este sentido, que maneja el Presidente Chávez.
Actualmente PDVSA asegura que se producen diariamente 3.2 millones de barriles de crudo, sin embargo fuentes secundarias como International Energy Agency (Agencia Internacional de Energía) afirman que la cifra real es aproximadamente 2.4 millones de barriles diarios, una cifra considerablemente más baja a la que sostiene el gobierno.
Funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo no comentaron al respecto. La cuota de producción diaria de petróleo en el país ha sido fuente de controversia desde que el presidente Chávez despidió a miles de empleados y ejecutivos de PDVSA, y luego del paro petrolero que duró dos meses en diciembre de 2002.
Con el paro, lo que se quería lograr era forzar la renuncia del Presidente, sin embargo el sector que se vio más afectado y el que sufrió una fuerte caída fue el petrolero. Aunque el Gobierno insiste en que todo lo referente a este sector está “normal”, observadores industriales aseguran que la industria petrolera en Venezuela no ha logrado recu-perarse desde entonces.
A principio de mes, luego de que la OPEP anunciara la reducción de cuota diaria, funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo se reunieron con Fuad Al Zayer, director del Departamento de Recabación de Datos de la OPEP, para tratar de cerrar la brecha que existe entre la cifra que Venezuela dice producir y la que fuentes secundarias aseguran es la verdadera. Los resultados y conclusiones de esa reunión no han sido publicados y la OPEP aún no ha explicado el método utilizado para decidir la asignación de cuotas. Esta última medida parece sugerir que la OPEP ajustó el techo en línea con las cifras de producción que los críticos en Venezuela señalan como las verdaderas. Funcionarios venezolanos durante mucho tiempo han defendido las estadísticas que ellos manejan, argumentando que los observadores no toman en consideración la producción de petróleo pesado, parte esencial de la riqueza petrolera del país.
El líder de izquierda ha iniciado un proceso de cuantificación para determinar el verdadero nivel de las reservas petroleras a lo largo de la Faja del Orinoco, área rica en crudo pesado. Las reservas venezolanas de petróleo son de 87 billones de barriles, pero el Gobierno espera alcanzar los 100 billones una vez que la certificación haya terminado. En esta materia, observadores han manifestado que los mayores reservistas podrían ofrecerle a una posición más fuerte dentro de la OPEP.
PDVSA recientemente se declaró en “emergencia operacional” debido al crítico, y por demás, bajo número de perforadoras activas, situación que podría convertirse en un problema en cuanto a futuros target.