17-01-2017 09:59:00 a.m. | Emen .- El economista y vicepresidente de Italcambio (casa de cambio), Carlos Dorado, resaltó este lunes que el Estado posee ventaja porque el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas permite a las casas de cambio establecer una tasa peso- bolívar. «Esto nos permite establecer nuestra tasa y luchar contra las casas de cambio en la frontera», aseguró el empresario.
«Estoy seguro que el flujo de pesos vendrá y podremos conseguir una tasa de cambio real basada en la oferta y la demanda».
Dorado enfatizó que la propuesta de Venezuela es la venta de 4 pesos -1 bolívar, traerá como consecuencia la demanda de pesos colombianos, por lo que la gente cambiará y volverá a comprar lo que ajustará y nivelará la tasa cambiaria entre ambas naciones.
Igualmente, el vicepresidente de Italcambio manifestó su aspiración porque en los próximos dos o tres meses se logre una estabilidad en la tasa para que «el mercado fije los precios a través de la oferta y la demanda y no sean fijados por una página», reseñó Telesur.
El economista explicó que en los últimos 10 años proliferaron cerca de 5 mil casas de cambio que fijan las tasas «a su antojo», esto debido a una resolución aprobada en Colombia que autorizó a las casas de cambio en la frontera colocar la tasa de cambio que consideraran pertinente, es decir, ya la tasa de cambio no depende del Banco Central de Colombia.
«La tasa de cambio no debe depender del capricho de intereses de particulares«, afirmó el empresario durante una entrevista para el programa Es noticia, transmitido por teleSUR. Dorado añadió: «He criticado la manipulación sobre la tasa monetaria venezolana, sobre todo procedente de páginas web que no reflejan la realidad del mercado venezolano».