Dólar libre será uno de los marcadores de los precios

Ricardo Sanguino

12-02-2015 08:03:00 a.m. | Zayda Pereira.- El resultado del precio del dólar producto de las transacciones que se hagan en el mercado de libre flotación o Simadi, servirán para fijar los precios de los productos y bienes y servicios que se adquieran con estas divisas, destacó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.

El vocero parlamentario de la tolda roja indicó, que ahora con la aplicación de la libre flotación, se sabrá el origen de los recursos que satisfacen a ese sector, con la realización del intercambio de la compra-venta de divisas.

En cuanto a la distribución de las divisas que existen en el país, aseveró el diputado, el 95% de ellas las maneja el Estado y solo el 5% se transan en el llamado mercado negro.

“Aspiramos se de la estabilización de los niveles de precio de los bienes y servicios en nuestra economía, porque hasta ahora el marcador de estos es el 5% que se transa en ese mercado negro; una vez que salga y sepamos qué se negocia en él, quiénes son los oferentes y demandantes en qué niveles de tasas trabajan tendremos esa estabilidad”.

Las transacciones de quienes vayan a participar en el Simadi quedarán registradas: personas naturales, jurídicas, empresas del Estado, (con sus instrumentos denominados en dólares, bonos de la deuda pública) u otras empresas.

Sanguino indicó que hay algo muy interesante en este esquema, pues todas las transacciones que allí se realicen se van a registrar en la bolsa Pública de Valores, organismo que llevará el récord de esas operaciones.

El parlamentario destacó que “ese registro será utilizado en la estructura de costos de las distintas empresas y a partir de allí se van a fijar los respectivos precios del bien o servicio que se obtenga con esos recursos”.

Prioridades

Hay mucha expectativa de la población con respecto a este sistema que ya está listo para ser implementado, pues este miércoles en la noche fueron publicados los convenios cambiarios que lo rigen.

“Queremos enviar el mensaje de “que lo que se busca es lograr con la aplicación de este nuevo esquema es una estabilización en los precios de todos los bienes y servicios que se transan en el país” dijo.

El presidente de la Comisión de Finanzas confirmó que otro de los objetivos que se está buscando, es impulsar la producción interna y que esta vaya sustituyendo las importaciones de algunos rubros y productos, fundamentalmente en el área agrícola y productos industriales de origen nacional.

Una vez que se incremente la producción interna para sustituir las importaciones y lograr cubrir la demanda nacional se dará una mirada a las exportaciones, a objeto de diversificar el origen de las divisas que obtiene el país, y que hasta ahora son producto de la venta del petróleo y sus productos derivados recalcó Sanguino.

Con este esquema se impulsarán otras actividades productivas no tradicionales que generen ingresos en divisas y que estarían ubicadas en los sectores industria, servicios, financiero, concluyó el parlamentario.

El titular de esa comisión de la Asamblea Nacional estima que lo fundamental es lograr un incremento en la producción interna y tomar nuevamente el sendero del crecimiento económico.

Uso del dólar preferencial

El diputado Braulio Alvarez se refirió a la permanencia del dólar a 6,30 “como un instrumento para apalancar la producción”.

Al respecto dijo que esta es la garantía de cubrir la gran demanda que tienen la población; pues no solo será para alimentos y medicinas sino para bienes y servicios que se utilicen para aumentar la producción.

Créditos adicionales

En la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico aprobaron cuatro créditos adicionales.

Dos de ellos para los pueblos indígenas el primero por Bs.575,7 millones destinados a proyectos socioproductivos y el segundo por Bs.265,3 millones para la atención integral del indígena.

Un tercer crédito aprobado por la Comisión de Finanzas, por Bs.27,9 millones se destinarán a compensaciones laborales de Corpoelec y una cuarta aprobación se dirigirá al Distrito capital por Bs.33.738 millones que serán utilizados para finalizar la recuperación de la avenida Urdaneta e iniciar los trabajos en la avenida Andrés Bello de Caracas.