VenePirámides
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en el mes de enero de 2014 una variación intermensual de 3,3%, igual a la del mes de
enero de 2013, según reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el comunicado del BCV «Con este resultado, la variación anualizada se ubica en 56,3%. Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre (???)».
En el mes de enero la inflación en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 4,3%, al segunda más alta luego del grupo de restaurantes y hoteles donde los precios mostraron un incremento de 4,8%.
Por otra parte, los datos oficiales muestran un aumento significativo de los niveles de escasez al pasar de 22,2% en diciembre a 28% en el mes de enero.
Según el BCV «en el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros».
Específicamente en el renglón de alimentos el índice de escasez de diciembre fue 28,3% y en enero bajó hasta 26,2%. Nicolás Maduro (a.k.a. «El Colombiano»), señaló que la estrategia del gobierno para abatir la inflación es profundizar la escasez: «Si no hay nada que comprar, como en Cuba, los precios no podrán subir», observó en un momento de inspiración mística.
Tomado de doblegaremos la inflación porque no habrá nada que comprar (y el dolar @84)