VenePirámides
La Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo presentó su informe sobre inversión extranjera 2012, en el cual resaltan el flujo de inversión extranjera que Venezuela percibió el año pasado por 5,3 millardos de dólares.
No obstante, la cifra, en más de la mitad aproximadamente 56% se debe al hecho de que el Banco Central de Venezuela contabilizó como inversión extranjera las ganancias represadas por empresas transnacionales que no han podido repatriar sus dividendos porque no han recibido la autorización de la Comisión de Administración de Divisas.
«En Venezuela hay un control de cambios y una porción de las utilidades ante la imposibilidad de repatriarse deben ser invertidas en el país», indicó Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones. «Es difícil hacer una distinción entre las empresas que ciertamente tienen una política para reinvertir utilidades y aquellas que lo hacen porque no tienen alternativa», señaló.
En la exposición sobre el informe de la Unctad, organizado por Conapri, la representante de ese organismo multilateral, Nicolle Maussa, se refirió al elevado flujo de inversión extranjera que registró América Latina el año pasado por el orden de 216,9 millardos de dólares. «En América Latina las empresas han registrado altas ganancias y parte de esa cantidad se reinvirtió», indicó.
La posición de la Unctad en este aspecto fue comentada por el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma de consultoría Ecoanalitica, quien mencionó que la reinversión de utilidades de las transnacionales es un argumento válido para naciones como Brasil, Colombia o Chile, pero no para el caso venezolano.
En los estudios hechos por Ecoanalitica se determinó que al menos 3 millardos de dólares de lo que el Banco Central de Venezuela registró como inversión extranjera el año pasado se corresponde justamente a ganancias represadas. Esa cifra tiende a marcar una tendencia mayor en 2012, debido a que las compañías foráneas tienen pendientes por introducir ante Cadivi solicitudes por alrededor de 9 millardos de dólares por utilidades de los tres últimos años.
«Desde el punto de vista metodológico y contable, el Banco Central hizo lo correcto al registrar los dividendos de las empresas transnacionales como inversión extranjera, pero eso no se debió a que en el país haya incentivos para mantener o atraer capitales», dijo Oliveros. «El Gobierno lo que tiene es una política de secuestro de capitales porque Cadivi se niega a autorizar divisas para repatriar dividendos», indicó.
Hasta finales de 2008, las autoridades de esa institución aprobaron la asignación de divisas, pero en 2009, debido a la caída de los precios del crudo y por consecuencia de los ingresos petroleros por exportaciones, se optó por frenar este flujo para evitar una disminución en el nivel de reservas internacionales.
El reporte de la Unctad sobre los datos suministrados por el BCV señala que Venezuela durante 2009 registró salidas de capitales por 2,5 millardos de dólares. Un año más tarde se logró un saldo positivo por 1,2 millardos de dólares luego que Cadivi negó la liquidación de divisas por ganancias.
La medida en cuestión no se revirtió ni en 2010 ni 2011, y durante el primer semestre de 2012 se mantiene la restricción ante la incertidumbre que persiste en la cotización del petróleo en los mercados financieros internacionales.
Integración. A propósito del ingreso de Venezuela al Mercosur, el representante de Conapri mencionó que los países de este bloque de integración suscribieron en 1994 el Protocolo de Colonia para la Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras. Sin embargo, este documento no está en vigencia porque no ha sido ratificado por los poderes legislativos de las naciones miembros.
«No existe un régimen de inversiones en el Mercosur, a diferencia de la Comunidad Andina, que sí tiene sus decisiones sobre esta materia», dijo Porcarelli. «La ventaja para Venezuela está en que podrá participar en las negociaciones», acotó el representante de Conapri.
Las autoridades de este bloque han mencionado que para este año se podría abordar la discusión de un acuerdo marco, que incluya la adopción de un mecanismo de arbitraje propio para la resolución de controversias relativas a inversiones extranjeras, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de Dividendos de multinacionales secuestrados en Venezuela