El presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, anunció que representantes de la AN viajarán a Anzoátegui para constatar las acusaciones contra el alcalde Axel Rodríguez. Con el alcalde del municipio Peñalver, del estado Anzoátegui, Axel Rodríguez, llegan a tres los jefes locales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) investigados por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) por denuncias de manejos irregulares de fondos públicos.
Los mandatarios de Guanarito, estado Portuguesa y de Jacura, Falcón, Abel Villalba y Cristóbal Onofre Jiménez, ya fueron declarados responsables políticamente por la AN por desviación y manejo doloso de los ingresos del municipio y de hecho están privados de libertad por orden de tribunales.
En el caso de la máxima autoridad de Puerto Píritu, los miembros de la instancia legislativa prevén trasladarse el 17 de mayo a la entidad oriental para verificar las denuncias en contra de Rodríguez, por irregularidades administrativas en perjuicio de 343 extrabajadores del ayuntamiento, a quienes nunca canceló sus prestaciones pese a haber solicitado al Ministerio de Finanzas Bs 12,9 millones para honrar el compromiso en noviembre de 2011. Se acusa al ya expulsado de la tolda roja, de usar el dinero para otros fines. “Existe un compromiso de lucha contra la corrupción (…) Estamos en presencia de lesiones al patrimonio público y para eso no fueron electos los alcaldes”, expresó Carreño al justificar la visita de los parlamentarios.
Rodríguez habría admitido ante la subcomisión de Gastos Públicos Municipales que emitió 114 cheques con adelantos de prestaciones sin fondo, pero que previamente se le había alertado a los exempleados que no los intentaran cobrar todavía mientras llegaban los recursos, pero hicieron caso omiso. La especie de confesión sorprendió a los diputados quienes lo tildaron de “irresponsable”.
Los diputados de oposición, entre ellos Rodolfo Rodríguez (AD), se mostraron de acuerdo con que se investiguen actos de corrupción, vengan de donde vengan, pero advirtió que los procedimientos contra exmilitantes del Psuv podrían ser aprovechados para aprobar investigaciones y pasarle factura a adversarios como los gobernadores Henry Falcón de Lara y José Gregorio Briceño de Monagas, con fines políticos.
Precisamente, la Comisión de Contraloría también aprobó ayer abrir una investigación contra el mandatario larense por obras no ejecutadas para el acondicionamiento de una sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la entidad, para lo cual el legislativo regional le aprobó un crédito adicional de Bs 3 millones.
La parlamentaria Deyalitza Aray (Prove) rechazó que Carreño hubiera hablado del caso como si Falcón fuera culpable, sin esperar los resultados de las investigaciones.
“Es un chantaje decir que porque la justicia se inclina de un lado o de otro es un pase de factura”, ripostó el exministro de Interior y Justicia.
La semana pasada los legisladores estuvieron en el estado Monagas como parte de las averiguaciones sobre presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de una cooperativa, que estaría ligada al gobernador del estado.
La empresa contrataba la presentación de artistas internacionales y les pagaba en dólares.
TV por suscripción
El presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación (Psuv), Darío Vivas, informó que a partir de la semana que viene comenzarán a discutir la propuesta de ley para regular la televisión por suscripción. Dijo que se busca acabar con el cobro excesivo en las tarifas a los usuarios por parte de las cableras, así como la discriminación contra plantas regionales.