Diosdado Cabello es el número 2 de Venezuela. Sus palabras sobre Derwick Associates fueron: «esos Sres que hicieron negocios raros que tienen que investigarse hasta la última consecuencia». Traducción: estas personas [Derwick Associates] que hicieron tratos dudosos deben ser investigadas a fondo. Cabello hablaba de Miguel Henrique Otero, dueño del diario El Nacional, y de cómo Otero ha estado extorsionando a diferentes personas, incluidos los bolichicos de Derwick.
No puedo decir que me impresionen las palabras de Cabello. El hombre tiene aproximadamente la misma credibilidad que Johan Hari o Sean Penn. Además de eso, se le acusa de ser el jefe del «Cartel de los Soles», un cartel de tráfico de drogas. Sin embargo, eso no resta valor al hecho de que parece estar dispuesto a arrojar a los ex socios comerciales a los lobos. Derwick Associates pagó sobornos para obtener 12 contratos de adquisición para la generación de energía. Cabello fue uno de los destinatarios de los sobornos de Derwick. Algunos dicen que hasta $50 millones. En cualquier caso, hay una grabación de un ejecutivo de Derwick admitiendo que se pagaron sobornos.
Cabello conocía al subcontratista de Derwick, Pro Energy Services (PES), con sede en Missouri. Majed Khalil Mazjoub, uno de los líderes de Cabello, ya estaba tratando y recibiendo sobornos de PES, incluso antes de que Derwick apareciera en escena. Lo que sucedió fue simplemente un intercambio de intermediarios corruptos.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, está destinado a investigar a Derwick Associates, en el contexto de una investigación supuestamente más amplia sobre corrupción en Petróleos de Venezuela. Entonces, lo que tenemos aquí es el número 2 de Venezuela que pide una investigación sobre los mismos matones que actualmente están investigando las autoridades de Nueva York y otras agencias federales en los EE. UU.
Crucialmente, al menos para mí, es que las llamadas de investigación de Cabello han puesto fin a las absurdas acusaciones de Derwick de que las investigaciones sobre sus asuntos no son más que una «campaña de difamación» iniciada por mí. Si bien los sitios web chavistas repentinamente han encontrado que vale la pena reimprimir mis investigaciones, ninguna persona razonable creerá jamás que Diosdado Cabello dice o actúa de acuerdo con mis dictados o en base a la información publicada en este sitio web.
Fuentes revelaron hace un tiempo que, en su intento desesperado por evitar acusaciones inminentes, los ejecutivos de Derwick están colaborando con las autoridades estadounidenses. Es raro, por decir lo mínimo, que Roberto Rincón y Abraham Shiera estén presos en Estados Unidos por haber hecho exactamente lo mismo que hizo Derwick Associates (pago de sobornos a personal de PDVSA, lavado de dinero, etc.), y sin embargo, La gente de Derwick es libre. En otras palabras, los fiscales de Texas y Florida han encontrado suficientes violaciones de la FCPA y corrupción relacionadas con Venezuela para enjuiciar y encarcelar a personas, donde las autoridades de Nueva York parecen no ver ninguna, por ahora…