La vida parece volverse cada vez más difícil para Derwick Associates. Un sitio de noticias venezolano informó hace dos días que Thor Halvorssen (con quien trabajé en The Human Rights Foundation en 2008-2009) presentó una demanda en Miami contra Derwick Associates y sus ejecutivos Leopoldo Alejandro Betancourt López y Pedro Trebbau López. Para ser franco, no lo vi venir. Hasta donde yo sé, Thor es un defensor de los derechos humanos. Así que lo primero que me pregunté fue: «¿Por qué Thor demandaría a Derwick?» Le envié un correo electrónico, pidiéndole un comentario, y esto fue lo que respondió:
Alek, la demanda se puede obtener en el juzgado. Mis abogados y otras personas que trabajan con ellos han llevado a cabo una investigación exhaustiva de cada acusación. Esperamos probar nuestro caso en el juicio y exigir que los acusados proporcionen documentos y respondan a las preguntas bajo juramento antes y durante el juicio. Ese es el alcance de nuestra respuesta por el momento. Espero que entiendas.
Eso es un poco críptico, ¿no? Pero siendo este un tema entre venezolanos, donde nadie puede guardar un secreto, finalmente logré sacar una copia de la demanda. Thor básicamente está demandando por difamación. Argumenta que las cartas de los abogados de Derwick Associates enviadas a Forbes y al Huffington Post dañaron su reputación, lo que puso fin a su relación laboral con esas publicaciones.
Para mí, después de haber escrito bastante sobre Derwick, las partes realmente interesantes y nuevas no son si Derwick dañó la reputación de Thor (dado lo desacreditado que están, dudo mucho que alguien las tome en serio), sino más bien las alegaciones citadas de “uno o más ex empleados de Derwick” alegando que Derwick le dio un soborno de 50 millones de dólares a Diosdado Cabello, presidente del Congreso de Venezuela. El soborno “se hizo a una sociedad offshore registrada en Panamá con cuentas en Banesco”. Ahora eso, eso es enorme. ¿Cabello aceptando sobornos de Derwick Associates? ¿A través del BANESCO de Juan Carlos Escotet? ¿Para que “las autoridades venezolanas ignoraran la sobrefacturación” de Derwick?
Thor afirma que Derwick se ha «participado en el cambio de moneda del mercado negro» y ha pagado «dinero secreto» al CICPC (policía de investigación de Venezuela) «después de que descubrieron su participación en una transacción de cambio de moneda ilegal multimillonaria».
También nos enteramos de que Eloy Montenegro (suegro de Pedro Trebbau) se jactaba de sus conexiones con el régimen chavista a tal punto que sabía (antes de que se emitiera la orden) que el regulador bancario de Venezuela (SUDEBAN) dejaría de pagar dividendos a los accionistas del Banco Venezolano de Crédito debido a una demanda frívola previa de Derwick contra ese banco; y ese criminal convicto, RaFa el hacker, es dueño en parte del trapo chavista Primicias24.com.
El caso de Thor contra Derwick significa que ahora hay dos casos legales pendientes contra ellos: el suyo y el de Otto Reich en Nueva York. Si aprendí algo durante el tiempo que trabajé con Thor, es que él no pondrá en riesgo la reputación de su personalidad pública al hacer acusaciones falsas que no puede respaldar. Así que auguro tiempos muy difíciles para los bolichicos.