El mercado exterios de la deuda esperaba un tipo de cambio cercano a los 2.000 bolívares por dólar
Los bonos soberanos de Venezuela retrocedían el jueves luego de que el gobierno nacional anunciara un nuevo régimen de control de cambio, considerado por el mercado como poco realista.
El rendimiento total de los bonos venezolanos, que incluye las fluctuaciones de los precios y los intereses acumulados, caían 1,78% a inicios de la tarde, mientras que el resto del mercado repuntaba 0,11%, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan.
El presidente Hugo Chávez, dijo que ofrecerá sólo un acceso limitado a los mercados cambiarios a los líderes del sector privado, que él acusa de tratar de derrocarlo mediante el debilitamiento de la economía petrolera del país.
Operadores y analistas dijeron que ese tipo de restricciones políticas seguramente perjudicará a las empresas y a la recaudación fiscal en un país que ya enfrenta una grave contracción económica.
El nuevo mecanismo cambiario fue lanzado con un tipo de cambio inicial de 1.596/1.600 por dólar. La moneda venezolana cerró con una cotización de 1.853 el 22 de enero, cuando el gobierno cerró el mercado para preparar el mecanismo de control de cambio.
«El anuncio estuvo cargado con una retórica divisoria y el tipo de cambio fue fijado muy por encima de los niveles de equilibrio del mercado», dijo Knut Langholm, vicepresidente senior de State Street Research and Management Co.
Chávez anunció los controles cambiarios además de una serie de controles de precio para tratar de contener el daño de un «paro cívico» de dos meses que la oposición emprendió contra el mandatario para tratar de provocar su salida.
«Hay una creciente convicción de que el daño realizado a Venezuela no será fácil de reparar», dijo Langholm. «Había la percepción de que Venezuela era fácil de arreglar una vez que Chávez saliera. Pero eso probablemente no es el caso».