VenePirámides
Las presiones que enfrenta Pdvsa para atender los compromisos fijados por el Gobierno central y la necesidad de invertir en las actividades medulares, han incidido en los niveles de deuda de la estatal.
El balance de la deuda financiera consolidada de Pdvsa de 2012 muestra que al cierre del año la deuda total de la industria terminó en 40 millardos de dólares y en cinco años ha subido 150%, pues en 2007 estaba en 16 millardos de dólares.
Cada año el Ejecutivo le exige más a la petrolera y las peticiones del ejercicio pasado se evidenciaron cuando el Presidente Hugo Chávez le ordenó a Pdvsa que le inyectara recursos a Sidor y, en ese marco, aseveró que la empresa estaba en capacidad de hacer esas inversiones, porque «Pdvsa consigue recursos en el exterior, aquí en la banca privada o la pública». Y efectivamente, la estatal consigue fondos por diferentes vías.
La petrolera mediante préstamos y emisiones de bonos y certificados ha adquirido más compromisos y el balance notifica que sólo el pasado año la deuda total creció 15%, porque al término del 2011 estaba en 34,8 millardos de dólares.
Se indica que durante el ejercicio la industria realizó una emisión de bonos de 3 millardos de dólares, la cual fue adjudicada al Banco Central de Venezuela (BCV). Con esos papeles, la estatal saldó parte de sus obligaciones con el ente emisor, y adicionalmente, el Central contó con instrumentos para alimentar el Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera).
No obstante, los compromisos con el ente emisor siguieron en ascenso, porque la industria paga y vuelve a endeudarse.
La asistencia financiera del BCV a Pdvsa representó 38 millardos de dólares al término de 2012, según las cifras del Banco Central. Pero el balance de la petrolera no detalla esa ayuda financiera.
El informe señala que adicional a la emisión que se entregó al BCV, Pdvsa, a través de PDV Agrícola, colocó 698 millones de dólares en bonos, los cuales fueron entregados a la banca a cambio de la cartera agrícola.
El balance revela que la estatal también gestionó financiamientos con el Banco de Desarrollo de China, el Credit Suisse y la banca pública.
Durante 2012 la industria petrolera pactó un crédito con China por $500 millones para la compra de bienes y servicios petroleros, de ese monto, se habían desembolsado $271 millones al cierre del año.
Con el Credit Suisse se acordó un crédito por la cantidad de 1 millardo de dólares para la modificación y expansión de la refinería de Puerto La Cruz. Al término de 2012, la institución financiera había erogado 478 millones de dólares de ese financiamiento.
Pdvsa en un comunicado indicó que en 2012 las inversiones sumaron 22 millardos de dólares y el gasto social ascendió a 40 millardos de dólares.
La contribución fiscal fue 85,9 millardos de bolívares, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Deuda financiera de PDVSA casi se triplica en 5 años