Ante el crecimiento que ha registrado el gasto, los ingresos ordinarios se han quedado cortos y el sector público ha recurrido al endeudamiento, que en 15 años se ha disparado.
Un informe de Ecoanalítica destaca que la deuda del sector público, que incluye al Gobierno central y Pdvsa, alcanzó los 158,7 millardos de dólares al cierre de 2013 y ha subido 457% con respecto a 1999 cuando las obligaciones eran 28,4 millardos de dólares.
Ese comportamiento que ha mostrado la deuda, señala la firma, ha hecho que su peso sea cada vez mayor. De hecho ya el servicio de deuda (pagos de capital e intereses de los papeles) consume un 22% del gasto.
El informe agrega que los cancelaciones de la deuda pública en 1999 eran equivalentes a 7,6 millardos de dólares, y este año representan 14,1 millardos de dólares. Y ese incremento del servicio se registra cuando las reservas internacionales están en niveles críticos.
Para atender los pagos de deuda externa se utilizan parte de los activos del Banco Central de Venezuela (BCV).
La firma agrega que la evolución que tiene la deuda pública genera preocupación y por tal motivo, señala que «se tienen que tomar medidas importantes en lo que respecta al tamaño del déficit y a la expansión fiscal para evitar que un mayor peso de la deuda pueda causar problemas a futuro y continuar consumiendo recursos que se pudieron destinar a actividades productivas», según reportó el diario El Universal.
Tomado de Deuda externa del sector público se quintuplicó con el chavismo (y el dolar @81)