Deuda externa de PDVSA en su «all time high»

VenePirámides
 

Petróleos de Venezuela no ha presentado sus estados financieros del primer semestre de 2012, pero las cifras sobre transacciones con el exterior al cierre del tercer trimestre que reporta el Banco Central de Venezuela, señalan que las obligaciones de la empresa por su deuda externa totalizaron 36,1 millardos de dólares al 30 de septiembre de este año.

El saldo representa un incremento de 4,9% en nueve meses cuando se compara con el nivel de endeudamiento foráneo que, según el BCV, contabilizaba el sector petrolero venezolano al término de 2011.

También indica que Pdvsa hizo un esfuerzo este año por bajar su deuda de corto plazo, principalmente con proveedores foráneos, al reducirla de 1,5 millardos a 502 millones de dólares, pero en cambio hubo un aumento en la deuda de largo plazo formada principalmente por bonos o pagarés en moneda extranjera. 

En 1998, antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, la deuda externa petrolera del país arrojó un saldo de 7,2 millardos de dólares y en casi 14 años ha tenido un ascenso de 401,3%.

La deuda de Pdvsa continúa manteniendo un peso de 35% sobre todo el endeudamiento que afronta el sector público fuera del país que, según datos del Banco Central, se elevó a 102,3 millardos de dólares al cierre del tercer trimestre.

Factura de Pekín. El compro- miso que tiene la República con el Banco de Desarrollo de China aparece como una obligación del sector financiero público que al 30 de septiembre acumula un saldo de 23,8 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento de 10,1% en 9 meses.

Esta deuda se cancela mediante el suministro de crudo y combustibles ­principalmente fuel oil por parte de Pdvs, según reportó el diario El Nacional.

Tomado de Deuda externa de PDVSA en su «all time high»