Deuda consumirá una quinta parte de los recursos del 2013

VenePirámides 

El mayor endeudamiento que ha tenido el Gobierno central impacta en el presupuesto nacional, porque ahora se tienen que destinar más recursos del gasto ordinario a la cancelación de esos compromisos.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2013, consignado esta semana en la Asamblea Nacional, señala que el próximo año el servicio de deuda interna y externa será de 78,2 millardos de bolívares, lo que refleja un aumento de 43% con respecto al previsto en 2012, que fue de 54,7 millardos de bolívares.

Esos pagos de deuda pública consumirán casi una quinta parte de la asignación del próximo año, de manera que el fisco nacional enfrentará más obligaciones.

En 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía una tendencia, porque del gasto del Gobierno central se destinarían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a los proyectos de inversión.

Efectivamente, en ese período, del gasto total se desembolsó 16% al servicio de la deuda pública, cuando en 2005 se había erogado 21%. Luego entre 2007 y 2009 se destinó el 10%, pero ese año la merma de los ingresos petroleros obligó a buscar fondos mediante emisiones de bonos. En 2010 el endeudamiento siguió en alza hasta que en 2011 y 2012 se disparó.

El pasado año el endeudamiento del Gobierno central estuvo por el orden de los 90 millardos de bolívares y en este 2012 alcanzará los 94,5 millardos de bolívares. Y esos incrementos inciden en las cuentas. 

Gran parte de las operaciones de crédito público que ha realizado el Ministerio de Planificación y Finanzas se han concretado en el mercado interno, y justamente, los pagos de deuda interna son los más altos.

El proyecto de Ley de Presupuesto muestra que del servicio total de 78,2 millardos de bolívares, 65% corresponde a los compromisos internos.

Por las colocaciones hechas en ejercicios pasados, el Gobierno tiene que destinar al servicio de deuda interna 50,8 millardos de bolívares. Y de ese monto, 42 millardos de bolívares son solamente intereses.

Las cancelaciones por las obligaciones externas están contempladas en 27,4 millardos de bolívares.

En el marco legal, el despacho de las Finanzas notifica que «para extender el vencimiento promedio de la deuda pública y mejorar el perfil de vencimientos se tienen programados operaciones de refinanciamiento por 21,3 millardos de bolívares». 

 Para 2013 el Gobierno seguirá con la misma tendencia de los últimos cuatro años, es decir, aumentar el endeudamiento.

Según las cifras presentadas por el titular de las finanzas públicas, Jorge Giordani, el endeudamiento total será 116,6 millardos de bolívares.

De ese monto, 42,3 millardos de bolívares son préstamos con multilaterales que están orientados a proyectos en diversas áreas, y el resto por 74,3 millardos de bolívares serán las emisiones de bonos que se efectuarán el próximo año.

El Ejecutivo notifica en la Ley que «en 2013 se dará prioridad al mercado interno y a la profundización del mercado secundario de deuda pública» y, además, «se mejorarán los indicadores de política fiscal para mantener los niveles de deuda», según reportó el diario El Universal.

Tomado de Deuda consumirá una quinta parte de los recursos del 2013