Dos vicepresidentes del banco BOD, el cuarto en el ranking bancario de Venezuela, fueron aprehendidos este jueves por detectives del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el contexto de la investigación por el decomiso de 200 millones de bolívares en el vehículo de Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor, Leopoldo López, refiere publicación del sitio web La Tabla. Se trata de Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años, vicepresidente de operaciones interbancarias, y de Luis Antonio Llavanero, vicepresidente de operaciones y servicios, del banco presidido por el banquero Víctor Vargas Irausquín, según reveló a La Tabla una fuente confiable que sigue la investigación.
De acuerdo con los datos iniciales, los dos altos ejecutivos se aprovecharon de sus cargos y las funciones asignadas, para permitir el ingreso y la salida de altas sumas de dinero en efectivo.
El pasado miércoles 30 de agosto efectivos de la policía de investigación criminal recuperaron un cargamento de billetes del nuevo cono monetario dentro de un vehículo propiedad de un hermano de Lilian Tintori.
Posteriormente ella, a través de su cuenta en Twitter, asumió la responsabilidad de la cuantiosa suma de dinero. Argumentó que era propiedad de su familia y que estaban destinados al pago de gastos médicos de una abuela de 100 años de edad.
La investigación que realiza la División Contra Delitos Financieros del Cicpc, bajo la dirección de dos fiscales del Ministerio Público, apunta a determinar el impacto de la acción del BOD sobre la fluidez del papel moneda y el efecto de desestabilización sobre la economía de la Nación.
Solicitan sean citados
Con respecto a la participación de la empresaria Tintori y su hermano, La Tabla pudo confirmar que un tribunal recibió del Ministerio Público una solicitud para que sean citados e imputados ante un tribunal de control, así como se prohíba su salida del país, se congelen sus bienes y se bloqueen sus cuentas bancarias.
Cabe recordar que no es la primera vez que el BOD es señalado de participar en hechos que pudieran afectar el desempeño estable de la economía. En diciembre del año pasado sus bóvedas fueron inspeccionadas ante la sospecha de que se retenían importantes cantidades de billetes de 100 bolívares.
Asimismo en redes sociales es posible visualizar los reclamos de clientes que abrieron cuentas en dólares, pero que ahora no las pueden movilizar.