Descubren más fortunas de la corrupción chavista en Suiza

Aprovechando las facilidades que otorgaban las leyes de secreto bancario en Suiza ese país se convirtió en uno de los destinos favoritos de los chavistas para lavar dinero proveniente de la corrupción.

Redacción | Primer Informe

Una filtración de más de 18.000 cuentas del banco Credit Suisse demuestra cómo Suiza sirvió de refugio para las fortunas de la corrupción chavista. Desde principios de la década del 2000, clientes venezolanos relacionados con el saqueo a PDVSA mantienen cuentas en ese país.

Entre 2004 y 2015, venezolanos vinculados a la corrupción que arruinó a la estatal petrolera venezolana abrieron cuentas en Credit Suisse.  Allí guardaron activos por más de 273 millones de dólares en 25 cuentas bancarias. 

La información proviene de la filtración de los datos de cuentas bancarias recibido inicialmente por el diario alemán Süddeutsche Zeitun. La información fue trabajada por  46 medios afiliados al Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP, según sus siglas en inglés).

Entre ellos está los portales Armando.info, Efecto Cocuyo, La Nación, Le Monde, The Guardian y Miami Herald, entre otros.

Los detalles están un una investigación internacional titulada «Suisse Secrets». En total, los medios analizaron 18.000 cuentas que habrían movilizado unos 108.000 millones de dólares.

El banco ha intentado desligarse del dinero de dudosa proveniencia de sus clientes venezolanos. Sin embargo, esos esfuerzos habrían sido insuficientes de acuerdo con las últimas revelaciones.

LEA TAMBIÉN: Descubren otra sospechosa empresa petrolera de Álex Saab en Panamá

La fortuna de Nervis Villalobos en Suiza

Del grupo de cuentas del Credit Suisse analizadas, las de venezolanos constituyen el mayor grupo. De acuerdo con la filtración, son ciudadanos residenciados en Venezuela los dueños del 16% de las cuentas filtradas.

Los periodistas del OCCRP revisaron miles de registros bancarios, entrevistaron fuentes internas, reguladores y fiscales. También examinaron documentos judiciales y financieros para corroborar los datos. Suiza que protegía estrictamente el secreto bancario hasta 2015 era destino preferido de corruptos y lavadores de dinero.

El portal Armando.info detalló que uno de los venezolanos con cuentas en el Credit Suisse es Nervis Villalobos. Este ex viceministro de Energía de Hugo Chávez ya enfrenta procesos judiciales por blanqueo de dinero proveniente de sobornos.

El dinero de la corrupción chavista llegó hasta el banco suizo por su escaso rigor al buscar y aceptar clientes o por una pobre ejecución de las tareas internas de la debida diligencia.

La apertura de cuentas de venezolanos relacionados con la corrupción en PDVSA ocurría al mismo tiempo que esa empresa venezolana se enfilaba al colapso.

«La entidad mantuvo abiertas las cuentas de esos clientes venezolanos, incluso cuando su implicación en casos de corrupción había quedado expuesta en los medios», especificó el diario argentino La Nación.

Periodistas estarían en peligro

La fuente de la filtración detalló que «la responsabilidad de esta situación no recae sobre los bancos suizos, sino más bien sobre el sistema jurídico suizo». Dice que son las leyes de ese país las que permiten que los bancos tengan políticas poco estrictas respecto al origen del dinero de sus clientes.

Precisamente por las leyes suizas los periodistas que divulgaron la información de las cuentas del Credit Suisse podrían sufrir represalias legales. El alerta proviene de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). A pesar que el secreto bancario terminó efectivamente en Suiza en el 2018, todavía habría leyes que podrían servir para castigar a la prensa.

“El mero hecho de que una información proceda de una fuente ilegal no justifica la persecución y la condena del periodista que la ha publicado”, afirmó un comunicado de la rama suiza de RSF.

¿Qué respondió Credit Suisse?

Ante el escándalo destapado por la investigación, Credit Suisse respondió que cumple con las leyes vigentes. Sin embargo, según detalló Armando.Info, el banco no respondió a preguntas específicas en torno a Villalobos u otros venezolanos. Los abogados de la institución financiera «rechazaron la afirmación» de que ésta «tenía procedimientos inadecuados de debida diligencia o facilitaba delitos financieros».

«Credit Suisse no tolera ni apoya la evasión de impuestos, el lavado de dinero u otras actividades ilegales, cuenta con estrictos mecanismos de control y revisa y desarrolla sus políticas de forma continua», dijo en una carta la firma de abogados del banco, Latham & Watkins LLP.

«Credit Suisse rechaza enérgicamente las acusaciones e inferencias sobre las supuestas prácticas comerciales del banco. Los asuntos presentados son predominantemente históricos, en algunos casos se remontan a la década de 1970, y los relatos de estos asuntos se basan en información parcial y selectiva sacada de contexto, lo que da lugar a interpretaciones tendenciosas de la conducta empresarial del banco”, respondió el banco al ser consultado por la coalición periodística.

Con información de Armando.info, Infobae y EFE.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Corrupción chavista
o similares.

Tomado de Descubren más fortunas de la corrupción chavista en Suiza