VenePirámides
La oferta de automóviles nuevos en los concesionarios cayó 70% en promedio desde julio del año pasado hasta la fecha, y la lista de personas en espera va en línea ascendente.
Una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato dijo que a mediados del año pasado algunos concesionarios de gran tamaño exhibían en sus vitrinas 200 vehículos, pero ahora apenas llega a 60.
En el caso de un concesionario más pequeño la oferta bajó de 50 a 15 en un año. En ambos casos, el descenso fue ocasionado por las limitaciones en la adquisición de divisas y problemas con sindicatos que no llegaban a un acuerdo en la convención colectiva.
En contraste, las listas de espera crecen cada día. «Sin exagerar, 90 personas esperan por un Aveo. Son personas que están al día con la documentación exigida y que con frecuencia acuden para preguntar por la disponibilidad», agregó la fuente.
La respuesta es siempre similar. Se arma una cotización y se le aclara a los potenciales clientes que existen otros en espera, afirmó un trabajador de otro concesionario: «Hay listas de hasta tres años».
Es difícil la situación de los concesionarios ante la inminente aprobación del proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, nacionales e importados, añadió la fuente.
En las comercializadoras hay mucha incertidumbre. Mientras algunos concesionarios le huyen a una lectura del proyecto hasta que se oficialice en Gaceta Oficial, otros esperan instrucciones de las plantas para tomar una decisión, y los últimos prevén oscuros escenarios como el cierre de establecimientos por las «multas desproporcionadas que establece la norma».
La venta de carros usados también ha caído, aseguró un encargado de un local en el este de Caracas. «No hay vehículos nuevos y la comercialización de usados cae porque quien lo tiene, no lo vende».
Los precios de los vehículos aumentan entre 5% y 10% mensualmente, en promedio. Por ejemplo, de junio a julio modelos como el Spark o Aveo subieron 4.000 y 7.000 bolívares, respectivamente.
Oscar González, trabajador de Castellana Motors, detalló que en lo que va de año ha habido alzas entre 15% y 63% en los precios, dependiendo del vehículo. En otra comercializadora, colgaba la lista de precios de venta sugeridos, que iban de 140.000 bolívares a 985.000, según el modelo, mientras se observaba un solitario carro con el letrero de «vendido» en el parabrisas, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de desaparece oferta de carros nuevos por falta de divisas