Derwick Associates pagó sobornos a Nervis Villalobos a través de Banca Privada D’Andorra

Ha surgido evidencia de que Derwick Associates pagó sobornos a Nervis Villalobos a través de Banca Privada D’Andorra. El 14 de enero de 2010, las partes celebraron un «Contrato de Servicios de Consultoría y Asesoría» entre Derwick Associates Corp. e INGESPRE (vehículo de Nervis Villalobos). Los considerandos del contrato implican que Derwick Associates es una empresa extranjera «que tiene una oficina en Venezuela y desea hacer más negocios allí». Además, establece que Derwick Associates «desea obtener los Servicios del consultor y el consultor está dispuesto a proporcionar los servicios a la empresa de manera exclusiva».

Dado que las partes también acordaron estar sujetas a las «leyes de Inglaterra y Gales», las somete a la Ley contra el soborno del Reino Unido.

En otros lugares, INGESPRE se compromete a proporcionar «un mínimo de un (1) proyecto cada 6 meses», al tiempo que renuncia explícitamente a los derechos garantizados por la Ley de Contratos (Derechos de Terceros) del Reino Unido de 1999: bajo Varios (J-7) «Los términos de este el acuerdo puede ser ejecutado solo por una de las partes y la operación de la Ley de Contratos (Derechos de Terceros) de 1999 está excluida».

El «convenio de consultoría» pasó a estar en poder de Banca Privada D’Andorra como justificación de los pagos aportados por las partes.

INGESPRE (la empresa ficticia de Villalobos para todos los efectos) fue fundamental para asegurar los contratos de adquisición de Derwick Associates. Pero su cometido no terminó ahí. Un empleado de Villalobos, Luis Alejandro Rivero García, presentó a la mayoría de los clientes venezolanos a Banca Privada D’Andorra. La empresa andorrana de lavado de dinero, a su vez, brindaría todo tipo de servicios offshore, a través de la subsidiaria BPA Serveis, a sus clientes venezolanos. Higini Cierco Noguer compartió puestos ejecutivos en el directorio de Banca Privada D’Andorra con su hermano Ramón Cierco Noguer, y también presidió BPA Serveis, el proveedor de servicios offshore similar a Mossack-Fonseca.

Uno de esos clientes presentados por el agente de Villalobos es la actual embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío Maneiro. Maneiro instruyó a Banca Privada D’Andorra para que abriera dos cuentas bancarias: una para un vehículo llamado Valdon y la otra para otro caparazón llamado Africa Master. Las cuentas controladas por Maneiro recibieron pagos de un caparazón llamado High Advisory, controlado a su vez por Diego Salazar Carreño, otro cliente de Banca Privada D’Andorra y primo hermano de Rafael Ramírez, ex presidente ejecutivo de Petróleos de Venezuela y ministro de Energía de Venezuela.

Se han enviado solicitudes de comentarios a Derwick Associates, la embajadora Rocío Maneiro, Ramón Cierco Noguer y otros. No se ha recibido respuesta.

Continuará…