Gotham City informa que el Departamento de Justicia envió una solicitud de información (MLAT) a sus homólogos suizos, con respecto a Comercializadora San Roque SA , una concha panameña controlada por el clan Urdaneta Aqui relacionada con Carmelo Urdaneta Aqui (ex asesora legal del Ministerio de Petróleo de Venezuela y Minería), involucrados en el esquema de lavado de dinero establecido en PDVSA por Francisco Convit, Alejandro Betancourt, Luis e Ignacio Oberto, Victor Aular y Rafael Ramírez.
La solicitud cita una cifra de $ 4,5 mil millones , reportada por primera vez en este sitio web en noviembre de 2015. En enero de este año se informó sobre más información sobre la participación de EFG Bank, Julius Baer, Compagnie Bancaire Helvetique (CBH) y Banco Espirito Santo .
El plan de lavado de dinero fue una creación del clan Oberto, que a su vez había aprendido las cuerdas de Raul Gorrin y Gustavo Perdomo. Consistía en una cáscara venezolana que otorgaba bolívares a PDVSA (17,490,000,000) que luego se reembolsaría en dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial más bajo, en cuentas bancarias suizas controladas por diferentes conchas de los hermanos Oberto. Los Obertos luego venderían el USD, a tasas paralelas del mercado negro, a través de su red local de empresas / bancos asociados.
EFG Bank realizó transacciones por un valor de aproximadamente $ 1.5 mil millones, mientras que CBH hizo $ 2.75 mil millones. Pablo Custer, Dieter Staeubli y Pedro Binaggia participaron en el Banco EFG. En CBH, Charles Henry de Beaumont y Joseph Benhamou. Como se dijo en otra parte, la acusación de Matthias Krull es un plato de acompañamiento al lado de lo que hicieron Beaumont y Benhamou .
Francisco Convit y Alejandro Betancourt contribuyeron a que Rafael Ramírez aprobara el acuerdo. Los Obertos tuvieron la idea, pero los de Derwick tuvieron acceso a Ramírez. Apenas entre el 21 de marzo y el 11 de abril de 2012, las cuentas controladas por los Obertos obtuvieron $ 1 mil millones en depósitos de PDVSA (del Banco Espirito Santo), de los cuales $ 100 millones se transfirieron inmediatamente a depósitos de propiedad de Convit y Betancourt . Hay un rastro de papel incontrovertible que une los fondos de PDVSA, los Obertos y Convit y Betancourt.
Convit sigue siendo un fugitivo de DoJ, mientras que Betancourt es un co-conspirador que será procesado . Los hermanos Oberto ya están en la red de Michael Nadler, el fiscal de Florida a cargo de este caso. Así es Charles Henry de Beaumont y otros involucrados.
Rafael Ramírez no puede estar muy lejos en esta investigación. Al igual que en el caso de Alejandro Andrade, quien admitió haber recibido sobornos por un valor de mil millones de dólares por planes similares en el Tesoro de Venezuela, Ramírez fue clave para hacer que este acuerdo fuera más claro.
Etiquetas: corrupción pdvsa, Derwick Associates Corp, lavado de dinero, Raul Gorrin
Tomado de Departamento de Justicia después del lavado de dinero de PDVSA en bancos suizos