El Departamento de Defensa dio un paso más en su prohibición de los drones al incluir a DJI en una lista de 13 empresas chinas que se consideran estrechamente vinculadas al ejército de China.
Redacción | Primer Informe
El gigante de los drones DJI recibió esta semana una grave noticia para sus operaciones en EEUU cuando el Departamento de Defensa (DoD) incluyó a la firma en un grupo de empresas chinas que están en una lista negra oficial.
El anuncio oficializa la prohibición de facto que el DoD impuso a la adquisición y uso de drones de DJI por parte de su personal desde el año pasado. Aunque el Pentágono ha prohibido el despliegue de todos los vehículos aéreos no tripulados fuera de serie para fines oficiales desde 2018, señaló específicamente los productos de DJI como «amenazas potenciales para la seguridad nacional» el pasado mes de julio. Eso fue en refutación a los informes de noticias que citan una auditoría interna que se dice que ha aprobado los productos de la compañía como seguros para su uso.
Esta semana, el Departamento de Defensa dio un paso más en su prohibición de los drones al incluir a DJI en una lista de 13 empresas chinas que se consideran estrechamente vinculadas al ejército de China. Se unieron a un grupo de otras 28 organizaciones que ya figuraban en la lista negra, un requisito para que las posibles sanciones recaigan sobre las empresas acusadas.
«El Departamento está decidido a poner de relieve y contrarrestar la estrategia de fusión militar-civil (de la República Popular China), que apoya los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) asegurando su acceso a tecnologías y conocimientos avanzados que son adquiridos y desarrollados por empresas, universidades y programas de investigación de la RPC que parecen ser entidades civiles», decía el anuncio del Departamento de Defensa.
«La sección 1260H ordena al Departamento que comience a identificar, entre otras cosas, a los contribuyentes de la Fusión Militar-Civil que operan directa o indirectamente en los Estados Unidos», continuaba. «El Gobierno de los Estados Unidos se reserva el derecho de tomar medidas adicionales sobre estas entidades en virtud de autoridades distintas de la sección 1260H».
LEA TAMBIÉN: Rusia recibe primera tanda de drones iraníes
La reacción de DJI
En respuesta a la acción del DoD contra la compañía de drones, DJI rechazó rotundamente la explicación del Pentágono para incluirla en la lista negra, y calificó la medida de inmerecida.
«DJI no entra en ninguna de las categorías establecidas por la ley para ser incluida en la lista», dijo la compañía en un comunicado. «DJI no es una empresa militar ni en China, ni en Estados Unidos, ni en ningún otro lugar. DJI nunca ha diseñado o fabricado equipos de grado militar, y nunca ha comercializado o vendido sus productos para uso militar en ningún país. Por el contrario, siempre hemos desarrollado productos para beneficiar a la sociedad y salvar vidas… Estamos dispuestos a impugnar formalmente nuestra inclusión en la lista».
DJI también señaló que había tomado medidas rápidas para detener tanto las ventas como las exportaciones a Rusia y Ucrania cuando se hizo evidente que ambos bandos estaban dependiendo en gran medida de sus drones en su guerra actual. Esta reacción es hasta ahora única entre los productores de vehículos aéreos no tripulados, incluidas las empresas estadounidenses, pero sigue siendo un esfuerzo por el que la empresa recibe poco o ningún crédito.
«DJI es la única empresa de drones que denuncia claramente y desaconseja activamente el uso militar de nuestros productos, incluyendo la suspensión de todas las operaciones comerciales en Rusia y Ucrania para tratar de mantener nuestros drones fuera del conflicto allí», dice el comunicado. «No hay ninguna razón por la que DJI haya sido añadida a la lista del Departamento de Defensa de «empresas militares chinas».
No es la primera lista negra para DJI
La decisión del Departamento de Defensa de incluir a DJI en su lista negra siguió el ejemplo de otras agencias gubernamentales estadounidenses que habían prohibido previamente el uso de sus drones por considerarlos un riesgo potencial de filtración de datos.
El primero en dar ese paso fue el Departamento de Comercio de EEUU, que incluyó a DJI y sus drones en su lista de entidades. A esto le siguió el año pasado el Tesoro de EEUU citando al fabricante de vehículos aéreos no tripulados con sede en Shenzhen entre otras entidades acusadas de ser «empresas del complejo militar-industrial chino».
Aunque los motivos iniciales para incluir a DJI en la lista negra eran afirmaciones específicas de que la tecnología de la empresa había ayudado a Pekín en la vigilancia y la represión de los uigures musulmanes, las interdicciones más recientes alegan de forma más amplia que las empresas seleccionadas mantienen vínculos financieros u operativos tan estrechos con el ejército chino que representan cuasi unidades militares.
DJI ha negado repetidamente todas esas acusaciones. También ha declarado que sus drones no son capaces de filtrar datos a terceros, y están equipados con opciones que permiten a los usuarios evitar que sus naves o equipos vinculados transmitan la información que recogen.
El anuncio de la lista negra del Departamento de Defensa se produce sólo unos meses después de que DJI, según se informa, haya hecho progresos en la presión sobre los legisladores estadounidenses para modificar los proyectos de ley que habrían ampliado las restricciones existentes que afectan a las ventas de drones de la compañía en Estados Unidos.
A pesar del creciente número de listas negras que dejan de lado el uso de los drones de DJI por parte de las agencias gubernamentales estadounidenses, los funcionarios tanto del Departamento de Seguridad Nacional como de la Oficina Federal de Investigaciones reconocieron que su personal sigue utilizando los UAV de la compañía.
Información de DroneDJ.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
China o similares.
Tomado de Departamento de Defensa de EEUU envió a la lista negra a este gigante chino de los drones