Denuncian estafa con clases de ifá usando el nombre de la Familia Fashola

Un grupo de personas sin escrúpulos está tratando de aprovecharse de la fe y el interés de quienes desean aprender sobre la religión yoruba, ofreciendo cursos falsos en las redes sociales bajo el nombre de una reconocida familia de sacerdotes de ifá.

La denuncia de la Familia Fashola

La Familia Fashola, una de las más respetadas y prestigiosas en el ámbito de la religión yoruba, ha emitido una advertencia a través de sus redes sociales para alertar a la comunidad sobre el intento de estafa que están realizando algunos individuos que se hacen pasar por sus miembros o representantes.

Según el comunicado, firmado por el Olúwo Dr. Fashola Odofin Ijana del Reino Awori, hay algunos omo awo (iniciados en ifá) que no pertenecen a la familia ni contribuyen con ella, que están usando el nombre de la Familia Fashola para impartir clases o lecciones a otras personas en la diáspora, es decir, fuera de África.

Advertisement

El Olúwo Fashola advierte que la única persona autorizada para usar el nombre de la familia y dar clases de ifá en la diáspora es Ifáokàn Modúpé’Ola Lázaro Daudinot omo Fashola, quien ha colaborado inmensamente con la familia. Cualquier otro que se presente como miembro o afiliado de la Familia Fashola es un impostor y un estafador.

El comunicado termina con una nota que dice: «SI USTED CAE EN MANOS DE ESTOS ESTAFADORES ES BAJO SU RESPONSABILIDAD PORQUE YA FUE ADVERTIDO!» y una bendición en lengua yoruba.

La oferta engañosa de los estafadores

Los estafadores han creado cuentas en Instagram, como la identificada como @escueladeifa, donde se presentan como formadores en ifá y orisha (divinidades yorubas) y ofrecen cursos con supuestos beneficios para los interesados.

En una de sus publicaciones, se lee: «AMPLIACION DE TÚ ODU FA Ampliamos tu odu con: + de 15 versos traducidos Ebo Medicinas Orisas afiliados Èèwò Profesiones». El odu es el signo que se obtiene al consultar el oráculo de ifá y contiene una serie de versos o historias que orientan al consultante.

Los estafadores pretenden cobrar por ampliar el odu de las personas con información falsa o inventada, sin tener el conocimiento ni la autoridad para hacerlo. Además, usan el nombre de Orunmila Agbonniregun, el orisha de la sabiduría y el destino, en su intento por dar credibilidad a su oferta.

Recomendaciones para evitar el fraude

Ante esta situación, se recomienda a las personas que deseen aprender sobre la religión yoruba que se informen bien antes de inscribirse en cualquier curso o clase que se ofrezca en las redes sociales, y que verifiquen la identidad y la trayectoria de los supuestos formadores.

También se aconseja que se consulte con sacerdotes o sacerdotisas de ifá u orisha reconocidos y confiables, que puedan orientar y asesorar sobre el tema. Asimismo, se sugiere que se desconfíe de las ofertas que prometen resultados rápidos, fáciles o milagrosos, y que se denuncie cualquier intento de estafa o engaño a las autoridades competentes.



¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!…





Tauro’s Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba.
+297 583 7280





Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén





Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López






Navegación de entradas

Tomado de Denuncian estafa con clases de ifá usando el nombre de la Familia Fashola