La decisión de incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo ya podría estar tomada. Y esto es potestad única de la Casa Blanca y el Departamento de Estado
Por: Orlando Avendaño
Fuente: PanAmPost
Los Demócratas exigen pruebas de hechos para respaldar la decisión de Donald Trump. (Wikimedia)
Hace exactamente un par de días The Washington Post reveló que el Gobierno de Estados Unidos estaría preparándose para incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.
Uno podría especular sobre las consecuencias que ello podría tener en el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Sería desastroso para la estabilidad del chavismo: escalarían las sanciones, trascendiendo ofensivas diplomáticas; los asedios económicos serían más letales; y, probablemente, se terminaría cualquier relación.
Para justificar esta decisión, se hace referencia a varios hechos: una investigación de CNN reveló que andan por el mundo militantes del grupo terrorista Hezbollah con pasaportes venezolanos; la presencia y el dominio de los grupos terroristas colombianos Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano; los vínculos entre el chavismo y la banda terrorista vasca, ETA; y el respaldo del régimen chavista al tráfico de droga en la región —y el mundo—.
Sin embargo, hay quienes quiere volverse obstáculo para que el Gobierno de Donald Trump no tome la decisión de incluir a Venezuela en la corta y exclusiva lista —solo conformada, hasta ahora, por Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán—.
Este jueves 22 de noviembre el diario de España, ABC, reveló que los miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no están de acuerdo con la inclusión de Venezuela en la nómina.
ABC cita a “uno de los actuales líderes del partido en la Cámara de Representantes”, el congresista de Nueva York, Eliot Engel. Según el demócrata, “si Donald Trump decide añadir al régimen chavista a una lista que incluye a Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, ‘debe demostrar que Caracas ha apoyado de forma repetida actos de terrorismo internacional’”.
“De momento yo no he visto pruebas”, dijo a ABC el político del Partido Demócrata; aunque aclaró que piensa que “Maduro es un cruel dictador que viola los derechos de los ciudadanos venezolanos a diario”.
Pero Eliot Engel, junto a su partido, podrá invertir todos sus esfuerzos estorbar las posturas de Donald Trump sobre Venezuela; no obstante, su capacidad de influencia, al menos en esta decisión, es limitado. Al final, como dice el diario ABC, “no puede hacer nada para frenar la decisión, ya tomada y que es potestad única de la Casa Blanca y el Departamento de Estado”.
Precisamente, es el Departamento de Estado el encargado de confeccionar la lista. Y hoy está en manos del secretario Mike Pompeo, quien ha sido uno de los principales funcionarios de la administración de Trump que ha hablado sobre los vínculos entre Irán y Hezbollah con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
“Venezuela puede convertirse en un riesgo para Estados Unidos de América. Los cubanos están allí; los rusos están allí; los iraníes, Hezbollah están allí. Esto es algo que tiene el riesgo de volverse un problema, por lo que Estados Unidos debe tomárselo muy en serio”, dijo en una entrevista a Fox News en agosto del año pasado Mike Pompeo.
Etiquetas: Banda Terrorista ETA, Donald Trump, ELN, FARC, Hezbollah, narcotrafico, terrorismo, Terrorismo de Estado, Venta Pasaportes
Tomado de Demócratas quieren, pero no podrán frenar acciones de Trump en contra de Regimen de Maduro