Petróleos de Venezuela S.A. y sus empresas filiales continúan acumulando actuaciones judiciales en diversos tribunales de los Estados Unidos. Las demandas contra PDVSA son ya un hecho rutinario. Solamente la Corte del Distrito Sur de Texas se ventilan 23, siendo la última de ellas la entablada por la empresa argentina Agira S.A.
La corporación argentina reclama el pago de un conjunto de facturas adeudas por la petrolera venezolana desde 2015, las cuales totalizan USD 870 757,75.
Lea también: Corrupción chavista y la trama Aldama: una relación de vieja data con Rodríguez Zapatero, los hijos de Cilia Flores y los bolichicos como protagonistas
La demanda
Ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas (División de Houston), la empresa argentina Agira S.A., demandó a Petróleos de Venezuela S.A., a Bariven S.A. y a PDVSA Services Inc., por Incumplimiento de contrato al no pagar las facturas por equipos y piezas de gas natural comprimido por valor de millones de dólares que la demandante entregó a PDVSA.
Agira S.A., es una corporación con sede en Buenos Aires, Argentina, que se dedica a fabricar y vender tecnología de compresión de gas natural y otros equipos utilizados en la industria del petróleo y el gas, que exige el pago a los demandados de USD 870 757,75.
Alternativamente, la demandante dicte una sentencia que declare los demandados se enriquecieron injustamente al retener los bienes entregados por Agira, la cual tiene derecho al pago antes referido,
La demandante pide declarar a PDVSA, Bariven S.A y a PDVSA Services Inc., alter egos entre sí, por lo que cada uno de ellos es solidariamente responsable de cualquier sentencia. También pide el pago de intereses previos y posteriores a la sentencia según lo dispuesto por la ley; honorarios de abogados; y cualquier otro resarcimiento adicional al que pueda tener derecho.
Tribunal de Texas con jurisdicción sobre el caso
La demanda se presenta en el Tribunal de Texas en razón de que PDVSA Services Inc.es una corporación de Delaware con sede en Houston, la cual es subsidiaria de PDVSA y que actúa como agente general y de compras para esta última y/o Bariven.
Dado que las negociaciones se llevaron a cabo en Texas por parte de PDVSA, pero esta ni Bariven S.A., su subsidiaria encargada de las compras de la petrolera venezolana, no tienen sede en dicho estado, sino PDVSA Services Inc., se procede a entablar la demanda, la cual debe ser notificada a los demandados a través del secretario de Estado de Texas, quien se convierte en el agente de PDVSA para la notificación de procesos.
Agira S.A. sostiene que los demandados son alter ego entre sí y participaron de la actividad comercial que se llevó a cabo en los Estados Unidos y siendo que ninguna de las partes tiene derecho a inmunidad bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, el Tribunal de Texas División Houston tiene jurisdicción y competencia para resolver la demanda.
La demandante considera que el Tribunal para el Distrito Sur de Texas (División de Houston) tiene jurisdicción de acuerdo a lo establecido en el Código de los Estados Unidos que tiene a PDVSA como un “estado extranjero”. Igualmente, los demandados Bariven y sus alter egos PDVSA y PDVSA Houston acordaron resolver sus disputas en los tribunales del condado de Harris, Texas.
Los hechos
Agira S.A. exige a PDVSA y sus filiales el pago de facturas por USD 870 757,75
Agira S.A. y las demandadas PDVSA, Bariven y PDVSA Services mantienen una relación comercial desde 2005, en la que la primera ha vendido compresores de gas natural utilizados por la petrolera venezolana en estaciones de servicio de vehículos que posee y opera en Venezuela.
Refiere la demandante que por años los demandados acostumbraban no pagar las facturas de Agira, sino hasta muchos meses después de la entrega de los bienes. Incluso, algunas veces esperaban un año o más para realizar el pago de las facturas de la demandante. A pesar de los largos períodos de espera por el pago, los demandados siempre pagaban finalmente a Agira. En estas circunstancias se llevaron a cabo más de 50 envíos a los demandados desde 2005.
Las facturas impagas
La factura ‘656 fue emitida el 3 de marzo de 2016 por Agira con el número 99-00000656, correspondiente a la Orden de Compra Nº 5100119843, por un monto de USD 846 076,15. Esta orden de compra fue preparada en Houston y ordenaron el envío de la factura a dicha localidad en Texas. Agira entregó los bienes asociados con la referida factura el 30 de abril de 2016 en Miami, Florida.
La factura ‘655 se emitió el 22 de enero de 2016 con el número 0099-00000655, correspondiente a la Orden de Compra Nº 5100122517, por USD 24 681,60. Esta orden de compra se realizó en Houston para la entrega de repuestos relacionados con los nuevos compresores solicitados por separado. Los bienes se entregaron el 12 de febrero de 2016 en Miami, Florida.
El valor combinado de la factura 655 y la factura 656 totaliza USD 870 757,75.
El 18 de septiembre de 2018, Agira S.A. acudió ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, para pedir el arbitraje sobre las facturas impagas antes señaladas. Los demandados nunca respondieron a las notificaciones formuladas por la CCI.
El 9 de abril de 2021, el tribunal emitió un laudo final, pero solo respaldó su jurisdicción sobre las reclamaciones de ciertas facturas y se negó a ejercer jurisdicción por falta de pago de las facturas porque establecían que “los tribunales estatales y federales aplicables del condado de Harris, Texas”, serían el escenario para dirimir diferencias.
Vea en Sin Filtros “¿Se puede comparar la caída de Bashar Al-Assab con Maduro?”