Por Amber Harding
OutKick | Traducción
Para una empresa a la que le encanta sermonear a otras personas sobre la justicia social, Nike no es muy buena en justicia social.
Los documentos revelados el mes pasado en una demanda por discriminación de género contra el gigante de la ropa deportiva revelan una conducta sexual inapropiada entre los ejecutivos de Nike. Estos documentos incluyen testimonios, correos electrónicos ejecutivos, artesanías de discursos y correspondencia entre abogados. Un juez negó el estatus de demanda colectiva al caso, reduciendo el grupo de demandantes de 5200 a los 14 originales que presentaron la demanda.
Así que vamos a sumergirnos, ¿de acuerdo?
Una demanda civil presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Oregón reveló que los ejecutivos de Nike a menudo se aprovechaban de las empleadas. Un empleado incluso informó que un ejecutivo recibió sexo oral de una subordinada en el gimnasio del campus.
Otra mujer que trabajaba en la empresa recordó que sus compañeros de trabajo le dijeron que se «vistiera más sexy» y «mostrase un poco de piel». También según los documentos, los ejecutivos masculinos se “emborrachaban descuidadamente” durante los viajes de negocios y abrazaban a sus empleadas.
Otras mujeres fueron invitadas a cenas de empresa con hombres de mayor rango que “esperaban acostarse con ellas”, alega la demanda.
Aparentemente, el acoso sexual desenfrenado y la discriminación de género no eran un secreto. Una mujer escribió en una encuesta que Nike era un “equipo deportivo masculino gigante, donde prevalece el favoritismo y las mujeres no pueden jugar en el cajón de arena”.
Una empleada dijo que un ejecutivo le dijo una vez: “Tal vez si te vistieras mejor, llegaría a tiempo. Quítate esa chaqueta holgada y muestra un poco de piel”.
“Me lo guardé por quién es él en la empresa”, escribió la mujer.
Y ella no está sola. Según Business Insider , las mujeres a menudo no denuncian estos incidentes a Recursos Humanos porque sienten que no las toman en serio.
“(Los recursos de los empleados) y los recursos humanos en esta empresa son una broma”, escribió una mujer en una encuesta.
“Las mujeres de esta empresa han sentido muy poco poder para cambiar una cultura y un entorno que ha sido y sigue siendo irrespetuoso con las mujeres”, escribió otra mujer.
Después de recibir las encuestas condenatorias, Parker anunció una reorganización de la gerencia y se disculpó con los empleados por correo electrónico.
“Durante las últimas semanas, nos hemos dado cuenta de los informes que ocurren dentro de nuestra organización que no reflejan nuestros valores fundamentales de inclusión, respeto y empoderamiento”, escribió Parker.
¡Vaya! Escuchamos que te degradaron, menospreciaron y te obligaron a hacer mamadas en el gimnasio. ¡Lo siento por todo eso!
Desde 2018, Nike se ha esforzado por incluir más mujeres en su estructura de gestión, y el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de vicepresidencia ha aumentado de 36 a 43.
Nike también ha negado las acusaciones de una brecha salarial de género en la que a las mujeres se les pagaba $11,000 menos al año que a los hombres que hacían los mismos trabajos. El gigante corporativo también suspendió sus operaciones en Rusia (donde Nike obtiene menos del 1 por ciento de sus ingresos, de todos modos) como una muestra noble de apoyo al pueblo ucraniano.
¡Solo espera a que se enteren de lo que está pasando en China!
Personalmente, como mujer, estoy emocionada de ver otro gesto simbólico vacío de una compañía que no se preocupa en absoluto por mí. Quiero decir, las mujeres que son tratadas como seres humanos en el lugar de trabajo es genial siempre y cuando sigamos ganando dinero, ¿verdad?
Ah, Niké. La Diosa del Trabajo Esclavo, la Igualdad y el Empoderamiento Femenino.