Delcygate ligado a la Trama Koldo sigue y salpica también a Jorge Brizuela Guevara, el “Espía de Maduro”

La trama Koldo en España, cuyos protagonistas son señalados de pertenecer a una organización criminal por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, salpica no solo a funcionarios españoles, sino también a Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y a otros personales ligados al chavismo. Y es que al Delcygate se suman nombres como el de Jorge Brizuela Guevara, alias “El Venezolano” y el “Espía de Maduro”, según asoman los informes policiales.

La relación de Brizuela a la trama de corrupción estaría dada por sus vínculos con la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid y presidida por el georgiano Zurab Pololikashvili y en la cual Víctor de Aldama sería el hilo conductor. El empresario ligado al PSOE detenido sin derecho a fianza el pasado 7 de octubre (1) es socio de Brizuela en la empresa Pronalab.

Esta empresa figura en los informes de UCO con sedes en República Dominicana, Chile y México y en la que Brizuela Guevara, Víctor de Aldama e Ignacio Díaz Tapia mantienen el control, la cual se dedica supuestamente a la producción de material sanitario. A Brizuela igualmente se le señala de ser agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN) y a otras organizaciones criminales.

Lea también: Delcygate pica y se extiende: las 40 maletas que Delcy Rodríguez desembarcó en aeropuerto de Barajas contenían dinero, revela Víctor de Aldama

El “espía de Maduro”

La presunta condición de Jorge Brizuela Guevara como agente del SEBIN ha hecho de que se lo señale de ser un espía de Nicolás Maduro, un eslabón más de la gran corrupción chavista. La CIA y el FBI lo vigilaban por facilitar la llegada de venezolanos vinculados al régimen venezolano a vacacionar en Cancún, así como por su responsabilidad en el lavado de dinero.

En las descripciones que de él se hacen se dice que es “un empresario, exmilitar y agente secreto de Venezuela vinculado también a la mafia rumana de Quintana Roo (México), según consta en diversos archivos de inteligencia de la CIA y de la Secretaría de Defensa Nacional de México”.

Esto quedó al descubierto en 2023 cuando se produjo en México la filtración de los Guacamaya Leaks, en la cual figuró debido a una serie de operaciones financieras sospechosas desde Belice a Puerto Rico, catalogadas por Estados Unidos como lavado de dinero del crimen organizado y el terrorismo (2).

Brizuela Guevara se lo acusó de haber conformar una estructura cuyas operaciones entre Belice y Puerto Rico movilizaban recursos de “procedencia ilícita de las estructuras financieras de organizaciones criminales mexicanas”, ocurridas durante la administración de Carlos Joaquín González en la gobernación de Quintana Roo (México), las cuales superaron los USD 32 millones.

Sociedad con Aldama

Brizuela Guevara está ligado a la mafia rumana de Quintana Roo (México).

Bruzuela se asoció con Aldama y Díaz Tapia en Pronalab —descrita como clínica y laboratorio y productora de material sanitario— del empresario español, la cual figura en el negocio irregular de las mascarillas realizado durante la pandemia del Covid. Pronalab participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y mantenía stand en el área dedicada al Caribe mexicano por invitación del exgobernador de Quintana Roo y embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González.

Pronalab se constituyó en el tiempo que Jorge Bruzuela Guevara negociaba con Carlos Joaquín González. En el laboratorio se proponían aplicar pruebas rápidas y PCR a los turistas y trabajadores de los hoteles de Quintana Roo, luego de la apertura postpandemia. A Bruzuela se le señaló de estafar a varios empresarios y sufrió un atentado que fue calificado como un ajuste de cuentas.

Jorge Bruzuela Guevara tiene una gran red de contactos de los que presume en sus redes sociales: fotografías con altas personalidades; con el embajador de México en España, Quirino Ordaz; con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; en el cumpleaños del expresidente mexicano, Luis Felipe Calderón; en el despacho de Ahmed Ali Dinar, sultán de Darfur, en Sudán.

Viajero por el mundo, conoció gente de los sectores económico, empresarial y político que le permitieron ampliar su red. Así llegó a Fitur y se relacionó con José Luis Ábalos, cuando ejercía como ministro de Transportes en España (3).

Jorge Brizuela en España

En julio se conoció que Jorge Luis Brizuela Guevara visitó en agosto de 2020 la sede de SDLE (Star Defense Logistics & Engineering), una contratista del Ministerio de Defensa de España, cuyos directivos están señalados de suministrar drones a una milicia armada en Libia. Allí se hizo selfies y fotografió los drones comercializados por la empresa.

SDLE es proveedora de material de defensa para la OTAN, la ONU y las Fuerzas Armadas españolas. La interrogante en torno a su visita a esta empresa viene por su nexo con el régimen de Nicolás Maduro.

SDLE es investigada por la Policía Nacional y tiene una causa en la Audiencia Nacional “por vender material de forma ilegal a las Fuerzas Especiales de Disuasión (Rada-SDF), una organización paramilitar libia de corte salafista”. A algunos miembros del directorio de esta empresa se les detuvo por violar el embargo que recae sobre Libia.

En esa época Brizuela Guevara viajó al menos siete veces a España en avión privado. También en ese momento, la red de Koldo “trataba de repatriar decenas de miles de euros en efectivo desde el Caribe. Los pagos se realizaron durante meses desde República Dominicana, México y Miami, todos ellos lugares conocidos y frecuentados por este agente del servicio secreto chavista” (4).

Bruzuela en la trama Koldo

Ahora bien, Koldo García Izaguirre, de acuerdo a las investigaciones de la UCO, repatrió millonarias sumas en efectivo desde República Dominicana y Miami a España. Se trataba de paquetes de dólares y euros que Brizuela Guevara que eran transportados por Aránzazu Granell Barbadillo, empleada de Pronalab en Santo Domingo.

Como se determinó, detrás de Pronalab, estaba Brizuela Guevara, socio de Víctor de Aldama —miembro de la organización criminal de Koldo García— y de Ignacio Díaz Tapia. Un trio que, junto a Ábalos, conformaban el grupo de WhatsApp “Los cuatro mosqueteros” intervenido por la UCO.

Jorge Luis Brizuela Guevara, quien también tiene nacionalidad mexicana, suscribió gran cantidad de contratos con la gobernación de Quinta Roo. La empresa se promovía como “el único laboratorio certificado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) para realizar test de Covid-19 en los complejos hoteleros de Cancún y Riviera Maya”.

Con Víctor de Aldama sostuvo múltiples reuniones en México, Madrid y Zamora. También asistieron juntos a varias reuniones de la UNWTO.

En uno de sus informes, la UCO da a conocer que Ignacio Díaz Tapia fue a República Dominicana el 29 de junio de 2021 y envió un mensaje de voz en el que hablaba de guardar “todos los euros para repatriarlos a España” y advertía que “no se ha pagado a nadie de los españoles en el mes de junio”.

Para los investigadores de la UCO, este mensaje revela que la red operó en varios países y que en la trama había personas de varias nacionalidades (5).

Sánchez pide perdón, pero lo acusan de cómplice

Por esta trama de corrupción, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió disculpas a los ciudadanos de su país. Lo hizo luego de que la Guardia Civil española detuviera a Víctor de Aldama, empresario implicado en el caso. “Es un caso de corrupción que lamento y pido disculpas a la ciudadanía. Actuamos desde el inicio”, dijo el mandatario español ante el Congreso de los Diputados (6).

En esa misma sesión parlamentaria, el líder opositor Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de estar implicado en la trama del Delcygate de la que intenta desentenderse. “Sabía lo de Delcy [Rodríguez] y mintió, sabía lo de Ábalos y le aforó, sabía lo de su mujer y la encubrió, sabía lo del rescate multimillonario de la compañía aérea y participó (…) Todos los caminos conducen a usted, las mordidas, las paradas técnicas de Delcy, los lingotes de oro, las bolsas de Ferraz, todo” (7).

Fuentes consultadas:

1) Público. (7 de octubre de 2024). “Detienen a Víctor de Aldama, el enlace de Koldo, por fraude en la venta de combustible”. Disponible en: https://www.publico.es/politica/detienen-victor-aldama-enlace-koldo-fraude-venta-combustible.html  

2) Cambio 22. (15 de marzo de 2023). “Rastrean Sospechosas Operaciones Financieras Internacionales de Jorge Luis Brizuela Guevara”. Disponible en: https://diariocambio22.mx/rastrean-sospechosas-operaciones-financieras-internacionales-de-jorge-luis-brizuela-guevara/  

3) Cedeira, Brais y Calabrés, Jorge. (12 de marzo de 2024). “’El Venezolano’, espía de Maduro, socio de Aldama y amigo de sultanes: mafia, amenazas, lujo y blanqueo”. En El Español. Disponible en: https://www.elespanol.com/espana/20240312/venezolano-espia-maduro-socio-aldama-amigo-sultanes-mafia-amenazas-lujo-blanqueo/839166527_0.html  

4) Cedeira, Brais. (22 de julio de 2024). “El espía venezolano del ‘caso Koldo’ visitó a un contratista de Defensa al que investiga la Justicia”. En El Español. Disponible en: https://www.elespanol.com/espana/20240722/espia-venezolano-caso-koldo-visito-contratista-defensa-investiga-justicia/871662970_0.html  

5) Calabrés, Jorge; Criado, Arturo; y Corbacho, Javier. (14 de octubre de 2024). “Un espía chavista, dueño de la clínica dominicana que ‘repatriaba el dinero’ de la red de Koldo García”. En El Español. Disponible en: https://www.elespanol.com/espana/20240311/espia-chavista-dueno-clinica-dominicana-repatriaba-dinero-red-koldo-garcia/838916128_0.html  

6) El Pitazo. (16 de octubre de 2024). “España | Pedro Sánchez pide disculpas por el caso de corrupción Koldo: ‘Lo lamento’”. Disponible en: https://elpitazo.net/internacional/espana-pedro-sanchez-pide-disculpa-por-el-caso-de-corrupcion-kaldo-lo-lamento/  

7) El Nacional. (16 de octubre de 2024). “‘Sabía lo de Delcy Rodríguez y mintió’: tenso cruce entre Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso”. Disponible en: https://www.elnacional.com/mundo/sabia-lo-de-delcy-rodriguez-y-mintio-tenso-cruce-entre-nunez-feijoo-y-pedro-sanchez-en-el-congreso/

Tomado de Delcygate ligado a la Trama Koldo sigue y salpica también a Jorge Brizuela Guevara, el “Espía de Maduro”