08-08-2016 03:51:00 p.m. | Klibis Marín Mejías.- El ministro de Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, reiteró que se está gestionando una reunión de países productores OPEP, y no productores, prevista para las próximas semanas, para revisar el escenario de precios del crudo hacia el invierno.
“Si no tomamos acciones los países productores podemos llegar a unos precios del colapso durante el invierno que van a perjudicar a todos, a países productores y consumidores, porque después se va a pagar con un disparo de nuevo de los precios, que no conviene a nadie”, señaló Del Pino, entrevistado en el programa Punto Crítico de VTV.
Afirma que no se ha podido lograr el equilibrio en los precios del crudo porque hay factores geopolíticos que han impactado en el precio del crudo.
Rechazó la política de “fracking” de EEUU que, ha costa de sacrificar el medio ambiente, logró “meter cinco millones de barriles al mercado, y lograron llevarlos en el ciclo deprecios altos, ellos sobreperforaron su área de forma tal de tener un pool de pozos que han ido abriendo, para tener un suministro adicional al mercado”.
Destacó que la guerra de precios nos ha llevado a un ciclo de pecios bajos “que es el más bajo que hemos tenido”. Por eso confía en que se pueda llegar a un precio de equilibrio, un “precio justo” del crudo.
Informó que se han sacado de inversiones más de $300 mil millones a nivel mundial “eso va a producir que en dos o tres años tengamos un disparo de nuevo de los precios. Eso nos está llevando a que sean los especuladores los que tengan el control del precio del crudo y deben ser los productores quienes tengan el control de los precios del petróleo”.
Por otra parte Del Pino destacó que el 70% de la reserva petrolera del país se encuentra en la Faja del Orinoco. “Hoy en día nuestra Faja del Orinoco no solo es reconocida por nosotros que la certificamos, sino que es reconocida mundialmente”, y agregó que la Opep y las agencias internacionales de energía saben que las reservas mas grandes del planeta están en Venezuela.
“Antes todas estas reservan estaban en manos de trasnacionales y se le deban concesiones a empresas que tenían el control accionario y esa es una política que hemos llevado adelante y nunca vamos a echar marcha atrás en una política que nos ha devuelto el control de la principal industria del país”, señaló.
Subrayó que la Faja del Orinoco se declaró una zona de desarrollo estratégica, y por eso pide a las empresas privadas que se instalen en la Faja del Orinoco, “eso no significa una privatización, queremos que se vengan y los ayudamos a compartir los riesgos. Lo que decimos es que queremos que ustedes nos acompañen en esto y se vengan a la Faja”, reiteró el Presidente de Pdvsa.