02-02-2016 09:21:00 a.m. | Miguel Sánchez Angarita.- El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y el titular de Energía de Rusia, Alexander Novak, sostuvieron ayer consultas sobre la tendencia hacia la baja de los precios del petróleo, lo que ha puesto en apuros a los exportadores de crudo.
El encuentro giró en torno a la posibilidad de realizar en las próximas semanas una reunión conjunta entre países productores de petróleo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores (Opep).
Al respecto, el titular ruso recalcó que la propuesta venezolana de subir los precios del crudo debe ser estudiada a profundidad.
También expresó su disposición a participar en las posibles reuniones multilaterales “si se llegase a un acuerdo”, indicaron medios locales.
Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a Del Pino que iniciara una gira inmediata por los principales países productores de energía del mundo.
Maduro ya se reunió el año pasado en dos ocasiones con el presidente ruso, Vladimir Putin, para estabilizar los precios del petróleo y reducir la extracción, pero el Kremlin siempre ha negado alguna clase de acuerdo.
La pasada semana Novak aseguró que Arabia Saudita propondrá un recorte de la producción de petróleo del 5%, lo que podría ser tratado en la próxima cumbre de la Opep.
Las informaciones de que Rusia y Arabia Saudita estaban dispuestas a abordar ese recorte para revertir la tendencia hacia la baja, ha sido uno de los factores para la recuperación de los precios de los últimos días.
Novak insistió en que antes de acordar un recorte en la extracción es necesario que todos los países productores y exportadores alcancen un consenso base.
No obstante, el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, señaló que Moscú disminuirá la extracción si los precios se mantienen excesivamente bajos durante largo tiempo.
En caso de aceptar la propuesta saudita, Rusia rebajaría en unos 500.000 barriles su producción diaria, según las estimaciones de los expertos.
De igual manera, el ministro venezolano aceptó la invitación del titular ruso de Energía a participar en el Foro Nacional de Petróleo y Gas, el cual tendrá lugar entre el 19 y 21 de abril en la capital de la nación euroasiática, dijeron en una nota de prensa.
Precios a la baja
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,95% y cerró en $31,62 el barril, en medio de nuevos datos sobre la desaceleración económica en China y a causa del exceso de oferta que existe en el mercado de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo perdieron $2 respecto del cierre anterior.
Mientras, el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en $34,44, un 0,86% menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de $0,30 respecto a la última negociación, cuando finalizó en $34,74.
Inversores apuestan a un alza
Comentarios sobre que algunos productores de petróleo del mundo podrían coordinarse para recortar producción, llevó a inversores a elevar sus apuestas a un alza del precio como no se había visto en cuatro años, mostraron ayer los datos de Intercontinental Exchange.
Los inversores subieron sus posiciones a largo plazo del crudo Brent a 260.954 contratos en la semana que terminó el 26 de enero, el mayor incremento desde enero de 2012.
El precio del petróleo Brent subió casi un 10%, a más de $32 por barril la semana pasada, debido a que funcionarios de la Opep y de Rusia podrían abrirse a discutir un posible recorte de la producción de petróleo.
Los especuladores también recortaron en la semana sus posiciones a corto plazo para el mercado de futuros del Brent y en opciones del contrato en un volumen que no se veía al menos desde 2011, según los datos.
Pero si no hay medidas de los grandes exportadores, muchos de los cuales están produciendo en cantidades récord, podría haber pocos incentivos para que los gestores de fondos mantengan el impulso comprador, dijeron analistas sobre el mercado de hidrocarburos.
Todavía no hay encuentro
Los países de la Opep y las naciones fuera del cártel aún no han acordado sostener una reunión para discutir medidas que ayuden a impulsar los precios del crudo, dijeron ayer dos delegados del grupo, casi una semana después de que funcionarios rusos dijeron que Moscú debería conversar con el bloque.
Además, tampoco se ha tomado aún una decisión sobre si realizar o no una reunión extraordinaria solo de los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como lo propuso Venezuela, dijeron los delegados.
Representantes de la organización señalaron la semana pasada que podría haber una reunión de funcionarios de la Opep y de países productores fuera del grupo en febrero o marzo, quizás a nivel de expertos en vez de ministros.
“Todo está en manos de los rusos ahora”, sostuvo el delegado del cártel.
Sauditas podrían cooperar
Arabia Saudita está preparada para gestionar el mercado del petróleo bajo la condición de que “todos deben cooperar”, desde los miembros de la Opep a otros productores de crudo fuera del grupo, dijo una fuente de la organización, según citas reproducidas por el periódico al-Hayat de propiedad saudí.
“Todavía es pronto para hablar de la celebración de una reunión de emergencia de la Opep, sobre todo porque la cantidad de crudo que Irán bombearía a los mercados después del levantamiento de las sanciones es aún desconocida. Eso no será del todo claro antes de al menos dos meses a partir de ahora”, dijo ayer la fuente de la Opep de acuerdo a al-Hayat.
Del Pino desarrolla actualmente una gira de trabajo en la cual visitará, además de Moscú, otras capitales como Teherán, Doha y Riad.
Goldman Sachs opina
Es altamente improbable que se implementen recortes a la producción de crudo coordinados entre los miembros de la Opep y Rusia, ya que un acuerdo requeriría una mayor cooperación entre los integrantes del bloque por el elevado bombeo de Irán y su enfrentamiento con Arabia Saudita, dijo Goldman Sachs.
Asimismo, una reducción coordinada de los niveles de suministro podría ser perjudicial, ya que los precios más altos como resultado de la medida podrían generar una reactivación de la producción de gas de esquisto, indicó el banco de inversión.
Los precios del petróleo repuntaron la semana pasada, ante los indicios de conversaciones entre funcionarios rusos, autoridades de Arabia Saudita y miembros de la Opep para reducir la producción en hasta un 5%.
El crudo tendría que negociarse entre $20 y $40 por barril en el primer semestre del 2016, para permitir una disminución de los suministros que finalmente genere un equilibrio del mercado, indicaron.
“Reiteramos nuestra postura de que los precios deben permanecer lo suficientemente bajos como para forzar los fundamentos a crear un ajuste que permita un regreso al equilibrio del mercado”, dijeron analistas del banco en una nota.