Los representantes del presunto testaferro chavista exigieron a una corte de apelaciones decidir sobre la supuesta inmunidad diplomática del empresario barranquillero.
Redacción | Primer Informe
Los abogados defensores de Álex Saab presentaron esta semana un petitorio ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito con sede en Atlanta, Georgia, para desestimar la acusación argumentando el supuesto estatus diplomático y su consiguiente inmunidad que tendría su cliente. Según la defensa, es este el tribunal que debería decidir sobre el planteamiento.
El documento dice que es esa corte la que «decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos, y las exigencias de este caso prácticamente obligan a esta Corte a abordar el tema de la inmunidad en este momento».
Como el fallo de un juez de Miami calificó a Saab de «prófugo de la justicia de Estados Unidos», la defensa decidió presentar la moción respondiendo a la petición de la Fiscalía de desestimar la apelación presentada en abril por Saab en Atlanta por esta calificación.
«Tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad», dice el documento al que tuvo acceso la agencia EFE.
LEA TAMBIÉN: La especial relación de Álex Saab con el narco asistente de Maduro
«Lo antes posible»
La defensa de Saab dice que la corte de apelaciones debe desestimar la moción de la Fiscalía. Piden «acelerar la argumentación y la decisión para resolver la afirmación de inmunidad de Saab lo antes posible».
Esta semana el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman, adelantó información sobre estas diligencias de los defensores de Álex Saab. El periodista reveló la postergación del inicio del juicio debido a esta apelación en curso.
Goodman escribió a través de sus redes sociales, que «los fiscales dijeron que han solicitado asistencia legal a Panamá y anticipan solicitudes similares para Ecuador, Colombia y posiblemente Malta y Cabo Verde».
El próximo 7 de enero, Saab debe acudir a una audiencia en Miami en la que se espera la programación de la fecha del juicio. Ambas partes coincidieron en que la fecha del 3 de enero para iniciar estos actos legales no era «realista».
Saab, quien fue extraditado desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 gracias a una orden de captura de Interpol solicitada por la Justicia de Estados Unidos.
En una corte de Miami, el empresario enfrentará un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Ya Saab se declaró «no culpable» el 15 de noviembre pasado, ante la juicio Alicia M. Otazo-Reyes.
LEA TAMBIÉN: Por qué aplazaron el inicio del juicio contra Álex Saab
El ‘diplomático’ Álex Saab
A inicios del mes de noviembre, ya los abogados de Saab sacaron a relucir el alegato sobre su inmunidad diplomática. Este mismo factor fue usado en la defensa del barranquillero en Cabo Verde para evitar su extradición a Estados Unidos y que, como se sabe, terminó en un rotundo fracaso.
La defensa reitró el pasado 4 de noviembre que Saab es un «diplomático acreditado» por el régimen de Nicolás Maduro. En ese momento los defensores de Saab alegaron que la presencia del presunto testaferro chavista en Estados Unidos después de la solicitud de extradición a Cabo Verde, constituye un acto de «fuerza mayor». La defensa arguye que esto está prohibido por las reglas de la Convención de Viena en su artículo 40 sobre la inmunidad diplomática en tránsito a un tercer país.
El entorno de Saab repite el argumento de que el hombre de negocios del chavismo es un diplomático del régimen de Maduro, pese a que tanto el empresario como el régimen intentaron esconder sus relaciones financieras hasta que éste cayó en Cabo Verde.
De hecho, una decisión del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) puso en entredicho este alegato, incluso con un dictamen favorable a Saab.
A pesar de que el tribunal africano ordenó la no extradición de Saab, decisión desconocida por Cabo Verde, la misma CEDEAO puso en duda el supuesto estatus diplomático.
La decisión del tribunal africano dice que Saab no figuraba en la lista de pasajeros cuando fue detenido. Además que el día de la detención mostró dos pasaportes y un pasaporte diplomático que no estaba vigente.
El fallo del tribunal dice que un «análisis de los documentos presentados por la defensa de Saab se encontraron irregularidades. Como que se incluyó un pasaporte diplomático cuya fecha vencimiento estipulada era marzo de 2020».
Los juristas africanos también admitieron que realizar un viaje en secreto era un acuerdo tácito entre Irán y Venezuela para proteger a Álex Saab de las acciones que tomaba Estados Unidos. De la misma forma, dicen, le confiere a Saab un estatus que no tiene ninguna otra persona fuera de la burocracia oficial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Álex Saab o similares.
Tomado de Defensa de Álex Saab presiona en EEUU por su dudoso estatus diplomático