VenePirámides
Cada trimestre Sidetur debe cancelar a un grupo de inversionistas, que compró bonos de la compañía en 2006 por 100 millones de dólares, intereses y una pequeña porción del capital depositando el pago en Deutsche Bank.
Si esto no ocurre Deutsche Bank utiliza un fondo de reserva que Sidetur está forzada a reponer en cinco días hábiles. Ocurrió que el fondo de reserva se utilizó y no fue repuesto, por lo tanto, la semana pasada Sidetur no pudo cumplir con sus compromisos y cayó en incumplimiento.
El tres de noviembre de 2010 el entonces Presidente Hugo Chávez emitió un decreto declarando la «adquisición forzosa de todos los bienes de Sidetur, pero el Gobierno se ha negado a cancelar lo correspondiente por los bonos por considerar que se trata de una obligación de los antiguos accionistas.
De acuerdo con las normas de la emisión ahora los inversionistas tienen el derecho de exigir que se les cancele todos los pagos restantes que representan 75 millones de dólares que en circunstancias normales deberían efectuarse trimestralmente hasta 2016.
Fuentes financieras indican que el Estado se expone a la posibilidad de una demanda por parte de los fondos de inversión que tienen los bonos de Sidetur en sus portafolios y que podrían exigir que la República no cancele el resto de sus títulos hasta tanto no les pague.
Otro factor a tomar en cuenta es que en momentos en que el Ministerio de Finanzas se pasea por la posibilidad de emitir nuevos bonos el incumplimiento de Sidetur es una señal negativa que incrementará la tasa de interés a pagar por la República, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Default de bonos de Sidetur expone a la República a acciones judiciales y eleva el Riesgo País