De la defensa de mafias en Caracas a la del equipo político de María Corina Machado – CIUDAD GÓTICA

Miembros del partido político Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, han sido objeto de acusaciones judiciales recientes que los señalan de traición a la patria y de conspirar con una potencia extranjera. Sin embargo, la defensa de estos dirigentes está en manos de un abogado que tiene un historial de vínculos con mafias y hechos ilícitos: Omar Mora Tosta.

La acusación del chavismo

Según el chavismo, los dirigentes de Vente Venezuela habrían mantenido una relación con la empresa estadounidense Exxon Mobil, que explota el petróleo en la zona del Esequibo, un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana. Además, habrían impulsado una campaña para boicotear el referéndum que el régimen convocó el 3 de diciembre de 2023 para respaldar la reclamación venezolana sobre ese territorio.

Por estos motivos, el chavismo detuvo en diciembre de 2023 a varios miembros de Vente Venezuela y los imputó por los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Entre los detenidos se encuentran Henry Alviarez, coordinador nacional de organización; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones; Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales; y Roberto Abdul, co-fundador de la ONG Súmate, afín a Vente Venezuela. Posteriormente, los acusados fueron liberados con medidas cautelares de presentación cada 15 días ante los tribunales.

Advertisement

#AhoraVPItv | Abog. Omar Mora Tosta se pronuncia sobre la presentación del presidente de Súmate, Roberto Abdul, ante tribunales este lunes #15Ene.

Conéctate a nuestra señal: https://t.co/MArph6FEKc pic.twitter.com/AtiRImuIGm

— VPItv (@VPITV) January 15, 2024

La defensa de Omar Mora Tosta

El abogado penalista Omar Mora Tosta se ha encargado de defender a los dirigentes de Vente Venezuela ante la justicia chavista. Mora Tosta ha negado que sus defendidos sean culpables de los cargos que se les imputan y ha afirmado que no son agentes políticos de Guyana. Asimismo, ha anunciado que en los próximos días se realizará la audiencia preliminar, en la que espera que se sobresea la causa por falta de pruebas de la supuesta conspiración.

Mora Tosta es un abogado con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito penal. Ha defendido a algunos de los opositores más radicales a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como el general retirado Raúl Isaías Baduel, exministro de Chávez y luego disidente.

El pasado turbio de Mora Tosta

Sin embargo, el abogado también tiene un pasado oscuro que lo vincula con mafias y hechos ilícitos. Mora Tosta fue, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, antes de la llegada del chavismo, abogado de la consultoría jurídica y de la división antidrogas de la extinta DISIP, la policía política venezolana. En esa época, participó en la defensa de implicados en la llamada «Operación Norte», que consistía en el traslado de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos bajo el pretexto de una operación encubierta para desarticular una red de narcotráfico. Mora Tosta se habría ocupado de eliminar las evidencias que comprometían a funcionarios de la DISIP en ese caso.

Además, Mora se especializó en defender a las mafias de chiveras, que se dedicaban a la compra y venta de piezas de autos robados, especialmente en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas. También defendió a los compradores de oro robado del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). Según se ha denunciado, Mora Tosta y su socio René Viso habrían desarrollado una política para sobornar a jueces y fiscales. Mora Tosta también fue abogado de un comerciante apellidado Vitello, apodado «chivatelli», acusado de comprar piezas de autos robados. Muchas de sus estrategmas judiciales las habría aprendido Mora cuando formaba parte del bufete de Mayra Vernet y Miguel Dao.

Ante este panorama, algunos venezolanos se preguntan por qué María Corina Machado y su equipo político han escogido a un abogado con este tipo de antecedentes para defenderlos. ¿No hay otros profesionales de la abogacía con mejor reputación en Venezuela? ¿Qué intereses hay detrás de esta decisión? ¿Qué imagen proyecta Vente Venezuela al rodearse de personajes y abogados que en el pasado han defendido a mafias?



¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!…





Tauro’s Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba.
+297 583 7280





Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén





Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López






Navegación de entradas

Tomado de De la defensa de mafias en Caracas a la del equipo político de María Corina Machado – CIUDAD GÓTICA