30-07-2015 02:06:00 p.m. | Zaida Pereira. R.- El diputado William Dávila, perteneciente a la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión presidencial para el Esequibo, destacó que “los actos unilaterales de Guyana son agresivos contra el país”.
Esto lo afirmó, ante la acción del ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, que estableció los límites de tres de sus ríos en el Esequibo; soberanía territorial que es disputada con Venezuela.
“Eso es venezolano, eso no puede ser jamás ni discutido, ni ser sometido a ningún tipo de disputa” refirió Dávila.
Al respecto concretó: “por ello es importante que el gobierno desarrolle alguna actividad de soberanía con algún decreto o manifiesto, donde se reafirme que esa es una zona venezolana”, destacó.
El parlamentario dijo que no se puede aceptar que en la proyección de límites que está haciendo el vecino país, de 350 millas náuticas de su plataforma continental, se vea afectada nuestra fachada atlántica, que no es más que la salida del delta del Orinoco.
En ese sentido acotó que los mecanismos de negociación no están agotados y eso está establecido en el articulo 33 de la carta de las Naciones Unidas, afirmó.
Lo que está haciendo Guyana, afirmó, es violatorio del acuerdo de Ginebra, por lo tanto es necesario reafirmar la vigencia de este acuerdo.
El también miembro de la Comisión de Política Exterior, consideró que es importante que el gobierno, tras la reunión que llevó a cabo el presidente Nicolás Maduro con el secretario general ONU Ban Ki-moon, establezca que en la comisión que se nombre, se actúe dentro de los parámetros del acuerdo de Ginebra y que en la práctica se reactive la figura del Buen Oficiante.
“Debe haber un negociador a tiempo completo que atienda la mecánica y actividades que tengan relación con el acuerdo, ya que los actos de Guyana violan los principios de derecho internacional público”, recalcó el parlamentario.
No hay dudas
Por su parte el diputado Jesús Cepeda, miembro de la comisión de Política Exterior de la Asamblea, recalcó que los actos unilaterales como el ejercido por Guyana están violando el acuerdo de Ginebra.
“Nosotros no tenemos ninguna duda histórica, jurídica o política de que el Esequibo es venezolano; lo que se quiere es la reactivación de los mecanismos negociadores”, afirmó.
El vocero también se pronunció por la figura del buen oficiante, que según destacó: quedó vacante con el fallecimiento del jamaiquino Girban.
Afirmó Cepeda, hay un mecanismo de presión por parte del gobierno de Guyana, que se ha extralimitado, ante lo establecido en el acuerdo de Ginebra.
“Ninguna delimitación puede ser válida si no se ha resuelto la controversia, y los límites del territorio Guyanés son los que están contenidos en la Capitanía General de Venezuela de 1777, por ello lo que esa nación está haciendo son actos ilegales” sentenció.