Roberto Añez, David Brillembourg Capriles y Juan Ramírez, junto al entonces alcalde chavista del municipio San Francisco en el estado Zulia, Omar Prieto, llevaron a cabo un decomiso en Bancoex para obtener recursos del fondo chino destinados a la construcción de una planta incineradora de basura. Llamaron a este fideicomiso en Bancoex «Ciudad de Progreso Alpha I» (CIUPROCA), y para 2013, las empresas controladas por Roberto Añez y Juan Ramírez recibieron más de 400 millones de dólares de este fondo chino. Sin embargo, todos estos recursos fueron desviados a cuentas personales de Roberto Añez, Juan Ramírez y David Brillembourg Capriles.
David Brillembourg Capriles, fundador del Grupo Brillembourg Capriles, estableció una conexión con el alcalde Omar Prieto que les permitió estafar y desfalcar a los venezolanos por más de 400 millones de dólares. Roberto Añez, operador financiero y «bookkeeper» de Brillembourg, quien posteriormente fue investigado y multado por el Departamento de Justicia y el Tesoro de EE. UU., contactó a Juan Ramírez, ex tesorero del Banco Occidental de Descuento (BOD) y actual dueño y presidente del Nodus Internacional Bank en Miami y Puerto Rico. Lo llamó para ayudar a configurar el entramado de compañías utilizado en esta estafa. ¿Cómo llegaron a Juan Ramírez? Su hermana, Bella Ramírez, está casada con Ernesto Pineda, cuñado de David Brillembourg.
Añez y Ramírez utilizaron principalmente cuatro empresas para recibir las liquidaciones de Bancoex: Papillon y Sonderlan, controladas por Ramírez, y ABO International y Waste Pro Solutions, controladas por Añez. Añez utilizó bancos estadounidenses como Wells Fargo Bank, mientras que Ramírez utilizó bancos portugueses como el Banco Espíritu Santo. Como quedó evidenciado en las investigaciones del Departamento de Justicia a Roberto Añez, desde estas empresas, posteriormente movieron dinero al grupo financiero que Brillembourg tenía en la isla de Santa Lucía: BrillaBank. Desde BrillaBank, un banco offshore, lograron pagar las comisiones a todos los funcionarios públicos en nómina, incluyendo a Omar Prieto y José Luis Parada. El Departamento de Justicia de EE. UU. cometió un error en la investigación a Roberto Añez y sus compañías al determinarlo culpable por «money transmitting» sin licencia y evasión de impuestos, multándolo por más de tres millones de dólares, cuando en realidad lo que Añez y Ramírez, en sociedad con David Brillembourg Capriles, estaban haciendo era lavado de dinero y pago de sobornos a empleados públicos del gobierno de Nicolás Maduro.
En la demanda de 31 páginas, el agente especial del IRS, Warren Rogers, explica detalladamente cómo se realizaban pagos y transferencias desde y hacia Venezuela, México, Panamá, Holanda, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Suiza, España y Aruba. Para ello, los fondos se canalizaban a través de una red de empresas, algunas con actividades legítimas como una firma de construcción de hoteles y bienes raíces en Miami, y otras que aparentemente funcionaban como firmas de fachada, según la demanda.
Una de las cuentas intervenidas estaba a nombre de International Services and Supplies Inc. (I.S. & S), que opera en la casa de Añez en San Juan Drive, Coral Gables, Florida. La cuenta de I.S. & S recibió $9.2 millones en depósitos de empresas como ABO International y Waste Pro Solutions, que a su vez tenían a Añez como signatario, sugiriendo que el empresario era remitente y beneficiario de los giros. Algunos de los egresos de la cuenta se utilizaron para pagar automóviles importados, jets privados de uso particular de Añez y Brillembourg, equipos y bienes raíces. Sin embargo, los investigadores no encontraron información que respaldara que I.S. & S tenía antecedentes o experiencia en esos negocios. En otros casos, las transferencias bancarias no indicaban la razón de la operación. Otras transferencias se usaron para pagar repuestos del avión Cessna con matrícula N496RA, joyas, obras de arte y prendas de Hermes y Louis Vuitton.
La casa de Añez en Coral Gables estuvo bajo vigilancia secreta, permitiendo a los investigadores concluir que no se llevaban a cabo las actividades descritas por las empresas registradas en esa dirección.
Según otras investigaciones federales, algunos empresarios venezolanos se han dedicado en los últimos años en Estados Unidos a un lucrativo negocio de cambio de dólares de tasa preferencial emitidos por el gobierno de Venezuela. Juan Ramírez, el otro socio de Añez y Brillembourg tras el desfalco del fondo chino, se ha especializado en este negocio del cambio a través de su plataforma bancaria en EE. UU. «Nodus International Bank». En octubre del pasado año 2022, el Nodus International Bank, presidido por Juan Ramírez, fue determinado culpable por OFAC, violando las sanciones impuestas a Venezuela.
Después del colapso del grupo financiero Brilla Bank en Dominica -donde, con su madre Adelaida (mejor conocida como “Tanya”) Capriles de Brillembourg al frente, estafaron a ahorristas venezolanos por más de 30 millones de dólares-, Brillembourg se apoyó en el grupo financiero de Julio Herrera Velutini en Puerto Rico, Bancredito International Bank, Banvelca CA y Brittania Financial Group, grupo que ya no existe mientras Herrera Velutini es acusado por las autoridades estadounidenses de pagos de sobornos a la entonces gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, ya declarada culpable. El juicio a Herrera Velutini sigue en curso, mientras él se encuentra bajo arresto domiciliario. Por su parte, Juan Ramírez decidió separarse de Brillembourg y Añez, abriéndose camino con los dineros robados del fideicomiso, y compró el Nodus International Bank en sociedad con Tomás Niembro Concha, quien mientras vive en el apartamento más caro del lujoso Lagasca 99 de Madrid, está bajo investigación por la OCIF en Puerto Rico por lavado de dinero y procesado de disolución.
Roberto Añez, junto con su hermano Jorge Añez y su hijo Aleczander Añez, han continuado lavando dinero para el gobierno de Nicolás Maduro. Los Añez son propietarios de la aerolínea Avior y han utilizado el acceso a criptomonedas a precios preferenciales de la Sunacrip en sociedad con Joselit Ramírez, justificándose en las necesidades de la aerolínea. Delegaron en el joven Aleczander la responsabilidad de manejar y coordinar todos los vuelos privados y charters de yates de estos chavistas corruptos «enchufados», muchos de los cuales están actualmente presos, a través de MWC Charter & Concierge LLC y Miami Luxury Yacht Group Co.
La principal plataforma de paymaster que Añez ofrecía estaba en sociedad con Jorge Dellan, primo hermano de Leonardo González Dellan, expresidente del Banco Industrial de Venezuela y sancionado por OFAC. Así, Añez y Dellan montaron otro entramado de corrupción para lavar y robar dinero de los venezolanos. Después de lavar cientos de millones de dólares para empresarios aliados a Tareck El Aissami y Joselit Ramírez a través de DL Services BV, donde el administrador era Jorge Dellan, actualmente están en la lista de investigados por Europol, junto con su socio Roberto Añez.
Entre los clientes más grandes de Añez y Dellan en esta nueva etapa estaban Pedro Ferrer de Lloyd Sudamericano CA y Jesús Vergara Betancourt, socio principal contratista de la Corporación Venezolana de Guayana y Venalum. Según informan fuentes allegadas al caso, Añez y Dellan están bajo investigación no solo por Europol, sino también por la fiscalía del Sur de la Florida, donde serán enjuiciados por lavado de dinero y pago de sobornos, violando el «Foreign Corrupt Practices Act» (FCPA).