Dan a conocer conclusiones de investigación de accidente de avión de Aerosucre acontecido en Colombia el 3 de febrero de 2022

Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, acaba de publicar el informe final sobre el catalogado incidente grave de un Boeing 737-200 de la carguera Aerosucre matrícula HK-5192, que presentó problemas durante el despegue en el Aeropuerto Germán Olano, en Puerto Carreño.

Los hechos se registraron el pasado 3 de febrero del 2022 y casi un año después, la autoridad aeronáutica colombiana emitió su informe final de acuerdo con las investigaciones realizadas que, incluyeron aspectos, técnicos, humanos, climáticos, operaciones, entre otros y como lo establece el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reseñó transponder1200.com.

El informe concluye que las causas probables del grave incidente fueron:

Rotación tardía causada por condiciones extremas de peso de la aeronave y altitud de densidad, que no permitieron que la aeronave lograra una velocidad de ascenso, un ángulo de ascenso y una altitud suficientes para salvar los obstáculos en la trayectoria de despegue – despegue con más peso de la aeronave que el permitido por los cálculos de rendimiento.

Este peso, junto con la altitud de densidad, hizo que la aeronave cubriera una distancia de carrera de despegue más larga, lo que redujo el margen de seguridad para evitar obstáculos en la trayectoria de despegue que provocaron que la aeronave colisionara con un obstáculo natural (copa de los árboles) inmediatamente después de la rotación de despegue y durante el ascenso inicial.

 

Los factores que contribuyeron:

Exceso de confianza por parte de la tripulación asumiendo que perderían suficiente peso durante el rodaje para la salida, lo que hace que su peso bruto esté dentro de los cálculos de rendimiento.

Baja conciencia situacional por parte de la tripulación y el despacho que influyó en la decisión de continuar el despegue en condiciones de desempeño limitado.

Debilidades en el control y gestión operacional por parte del despacho del operador al no informar adecuadamente a la tripulación para tener en cuenta las condiciones atmosféricas cambiaría en el momento del despegue y, por lo tanto, afectaría el rendimiento del despegue.

Falta de gestión de riesgos por parte de la tripulación y la Seguridad Operacional del operador para anticipar las condiciones que afectarían el desempeño de una aeronave en una pista limitada a alta temperatura ambiente.

Siga leyendo en transponder1200.com











Advertisement










Tomado de Dan a conocer conclusiones de investigación de accidente de avión de Aerosucre acontecido en Colombia el 3 de febrero de 2022