Turistas tendrán que hacer una nueva solicitud para cada salida al exterior y rendir declaración jurada ante Cadivi.
La tarjeta se activará solo por el tiempo del viaje, y si se consume el cupo en menos días se presumirá delito
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) afina la nueva providencia con la banca nacional para regular el uso del cupo de viajero a partir de 2010.
Se trata de un nuevo esquema que prevé que la aprobación del cupo no se haga de manera automática, sino que cada vez que una persona decida viajar deberá solicitar su activación ante un operador, revelaron fuentes del sector, esto hasta agotar sus $2.500.
El ministro Jesse Chacon comentó en un programa de televisión que efectivamente para el próximo año esperan «implementar un mecanismo planificado por sectores de divisas», para superar los efectos de la crisis económica mundial que ha impactado a Venezuela.
Las fuentes indicaron que se prevé también que los ciudadanos que hagan uso de estas divisas tendrán que hacer declaraciones juradas a la salida y entrada al país, lo que forma parte de la fórmula que la Comisión de Administración de Divisas afina para controlar los «delitos cambiarios».
Reunión con bancos El uso de divisas en el extranjero a través de tarjetas de crédito por parte de los viajeros será sometido a un nuevo régimen que ya fue anunciado por Cadivi a la banca, en una reunión sostenida el día de ayer, revelaron las fuentes consultadas.
Entre las decisiones tomadas, y que fueron dadas a conocer por fuentes del sector financiero, está el otorgamiento de divisas, según el destino y tiempo del viaje.
En esas bandas, la prioridad del uso de los 2.500 dólares la tendrán los viajes hacia «Europa, Asia y algunas ciudades de Estados Unidos».
Al respecto, el experto financiero, José Grasso Vecchio, indicó que una parte de esta medida no es aplicable porque «no se puede bloquear una tarjeta según la ciudad de destino, solo se puede hacer para un país».
Según lo anunciado, únicamente en algunas ciudades de Estados Unidos podría optarse al cupo completo.
El experto señala que es complicado saber cuándo un viajero gasta en una ciudad u otra.