La semana pasada publiqué sobre las últimas presentaciones en la demanda RICO de Otto Reich contra Derwick Associates. Presenta un giro bastante inesperado e interesante a la saga de la corrupción: supuestamente ofreció información sobre los otros dos acusados (Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau) a Reich a «cambio de su destitución» de la demanda. No hay honor entre ladrones, ¿verdad?
Los lectores de la versión en español de este sitio pueden recordar que nuestro propio Tomás Lander destacó al «ex funcionario del gobierno venezolano» como el ex embajador de Venezuela en los EE. UU. Ignacio Arcaya Smith. Quería preguntarle a Arcaya sobre las acusaciones del abogado de Reich, y después de averiguar su cuenta de Twitter (@gallopasion) le pregunté si la cuenta realmente le pertenecía. Arcaya respondió, alegando que sí, y desestimó mis preguntas diciendo que no sabía quién era yo ni de qué estaba hablando (imagen).
Mis preguntas a Arcaya deben haber despertado el interés de alguno de mis seguidores de Twitter, pues lo siguiente fue un correo electrónico de una fuente que afirmaba que Arcaya, un empleado de Vargas, recibía pagos regulares del Banco Occidental de Descuento (el banco de Víctor Vargas). Además, la fuente afirmó que se habían girado $40.000 a Arcaya a través de BOI Bank, un «banco» propiedad de Víctor Vargas en Antigua.
¿Dinero por su silencio?
Busqué un poco en Google y pude ver que BOI Bank Corporation, se estableció el 14 de marzo de 1994 y cambió su nombre de Banco Occidental International Ltd a BOI Bank Corporation el 7 de septiembre de 1999. Su Gerente General es Santos Alonso. Alonso también está relacionado con Allbank, otro «banco» propiedad de Vargas en Panamá. El nombre de Santos aparece asociado al Banco del Orinoco NV (compañía no. 64808), otro frente de Vargas registrado en Curaçao, donde comparte responsabilidades en el directorio con Joel Santos Tobio, Loes Pieternel De Bot, Carlos Silva Alcala, Jaime Hernan De Sola , Vargas y Luis Alfonso De Borbon Martinez Bordiu, el otro yerno de Vargas y nieto del difunto caudillo español Francisco Franco.
Mis preguntas a Arcaya, sobre si podía comentar sobre las acusaciones del abogado de Reich, dejaban mucho que desear, de un diplomático que es: bloqueó el acceso a su cuenta de Twitter.
Lo anterior es un muy mal augurio para Betancourt y Trebbau. Independientemente de si Arcaya quiere admitir su participación en público o no, tener a Vargas trabajando activamente para sacar a su yerno y empleado de la demanda al ofrecer información que incriminaría a Betancourt y Trebbau debe estar volviéndolos locos. Una verdadera guerra intestina dentro de la boliburguesía. Vargas viene de anotarse un importante «golpe»: al encarar la adquisición de la Cadena Capriles por parte del régimen de Maduro, obtuvo luz verde para la fusión de su BOD con CorpBanca. Este episodio, si las afirmaciones de Reich son ciertas, también revela el puro provincianismo de los banqueros bolivarianos y exdiplomáticos venezolanos. ¿No pensaron que tales ofertas y visitas volverían a atormentarlos? ¿No saben que el otro lado, Betancourt y Trebbau, probablemente tengan tanta suciedad encima? Trae las palomitas!!