20 / NOV / 2009 | Según un análisis efectuado por Aristimuño Herrera & Asociados, no se espera que la decisión de intervenir al grupo financiero Bolívar cause problemas mayores al sistema financiero, tomando en consideración que la intervención será a puertas abiertas, lo que sin duda calma los ánimos de los clientes.
El sector bancario de Venezuela está dominado por 10 bancos que controlan el 70 por ciento del total de los fondos. Los bancos intervenidos están en la clasificación de bancos medianos y pequeños y la suma de los cuatro representa el 8,8% del total activo, el 5,7% del total captaciones, tres de las instituciones intervenidas están operando con resultados negativos y con una rentabilidad adversa.
Aristimuño Herrera & Asociados, indicó en un análisis reciente, que “desde 1999 hasta la fecha, el negocio bancario ha generado unos beneficios que ha sobrepasado las expectativas de muchos de los dueños de los bancos e igualmente el crecimiento de las ganancias ha superado el alza de la inflación. Las utilidades acumuladas de los bancos comerciales y universales desde 1999 hasta septiembre del año en curso, supera los 28.300 millones de bolívares fuertes (una cifra que excede los 28,3 billones de bolívares viejos).
Sin embargo, hemos de precisar que 20 bancos medianos y pequeños (todos menos los 10 top de la banca venezolana en el rubro en medición) no las han tenido todas consigo a lo largo de este año. Sus ganancias acumuladas al mes de septiembre han disminuido 54,2% con relación al mismo lapso del año pasado. Inclusive 3 de los 10 primeros bancos también han visto disminuir sus ganancias”.
La ola de compras de bancos en el país, a los largo de este año, está llevando a las autoridades a un análisis profundo, sobre todo en lo que tiene que ver con el origen de fondos para esas adquisiciones.
En el análisis mensual que sobe la banca venezolana realiza, Aristimuño Herrera & Asociados y cuyo informe se presenta en Reporte Diario de la economía, indicando lo Positivo y Negativo de cada banco, así como el ranking para las cuentas más importantes del activo y pasivo, se ha venido generando una análisis detallado de los bancos comerciales y universales que operan en el país y en el que se reflejan sus movimientos operativos, buscando suministrar un aporte importante para entender lo que está pasando en cada institución.
Veamos lo que el mes pasado señaló Aristimuño Herrera & Asociados, sobre los bancos hoy intervenidos:
Confederado (BC): LO POSITIVO: Refleja un incremento anualizado en captaciones del público del 39,28 por ciento y en cuota de captaciones del público de 0,10 puntos porcentuales. Muestra un porcentaje del 0,91% en otros activos, inferior al promedio del sistema. LO NEGATIVO: Muestra una baja mensual en captaciones del público del -4,30 por ciento y una baja mensual en cuota de captaciones del público de -0,08 puntos porcentuales. Refleja una reducción mensual en captaciones más inversiones cedidas del -4,30 por ciento y una baja mensual en cuota de mercado de captaciones más inversiones cedidas de -0,08 puntos porcentuales.
Se observa una baja mensual en cartera de créditos del -3,28 por ciento. Es el banco que presenta la mayor caída anualizada de volumen en cartera de créditos al presentar una variación de Bs. -712.153 miles, equivalente a un -47,7 por ciento. Igualmente presenta la mayor caída porcentual anualizada en cartera de créditos. Presenta una baja anualizado en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,69 puntos porcentuales.
En septiembre baja una posición en el ranking de cartera de créditos. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 23,46 por ciento, inferior al promedio del sistema. Evidencia una pérdida acumulada en su resultado neto. Su rentabilidad anualizada es adversa. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,29 puntos porcentuales. Incrementa su índice de morosidad con relación a septiembre 2008 en 4,18 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en mes de septiembre un 5,28%.
Bolívar (BC): LO POSITIVO: Muestra un incremento anualizado en captaciones del público del 30,89 por ciento. Logra un porcentaje del 0,26% en otros activos, inferior al promedio del sistema. LO NEGATIVO: Sus cifras señalan una reducción mensual en captaciones del público del -4,40 por ciento. Se observa una reducción mensual en cuota de captaciones del público de -0,10 puntos porcentuales y una disminución mensual en captaciones más inversiones cedidas del -4,40 por ciento.
Refleja una reducción mensual en cuota de mercado de captaciones más inversiones cedidas de -0,09 puntos porcentuales. Su cartera de créditos disminuye en términos mensuales y anualizados en -3,12 por ciento y -29,34 por ciento, respectivamente. Se aprecia una baja mensual y anualizada en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,08 puntos porcentuales y de -0,73 puntos porcentuales, en ese orden.
Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 38,04 por ciento, inferior al promedio del sistema al igual que observamos una pérdida acumulada en su resultado neto. Presenta una rentabilidad anualizada adversa. Su índice de morosidad es mayor al promedio del sistema, al concluir en 15,04%. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 1,08 puntos porcentuales. Incrementa su índice de morosidad con relación a septiembre 2008 en 10,44 puntos porcentuales.
Banpro (BU): LO POSITIVO: Muestra un crecimiento anualizado en captaciones del público del 2,16 por ciento. Obtiene un incremento anualizado en captaciones más inversiones cedidas del 1,07 por ciento. En el presente mes ha ganado un puesto en el ranking de cartera de créditos. En el año, muestra el mayor aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en total activo al presentar una variación favorable de 1,29 puntos porcentuales, para cerrar en un 2,3 por ciento su cuota de mercado.
LO NEGATIVO: Presenta una baja mensual en captaciones del público del -0,18 por ciento y una baja anualizada en cuota de captaciones del público de -0,22 puntos porcentuales. Muestra una disminución mensual en captaciones más inversiones cedidas del -0,26 por ciento y una disminución anualizada en cuota de mercado de captaciones más inversiones cedidas de -0,21 puntos porcentuales. Sus cifras indican una reducción mensual y anualizada en cartera de créditos del -2,56 por ciento y del -27,25 por ciento, respectivamente.
Refleja una baja anualizada en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,35 puntos porcentuales. Muestra un porcentaje del 60,62% en otros activos, muy superior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 35,84 por ciento es inferior al promedio del sistema. Muestra una pérdida acumulada en su resultado neto. Su rentabilidad anualizada es adversa. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,18 puntos porcentuales. Se observa un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir en un 7,45%. Incrementa su índice de morosidad con relación a septiembre 2008 en 4,89 puntos porcentuales.
Canarias de Venezuela (BU): LO POSITIVO: Muestra un aumento mensual y anualizado en captaciones del público del 1,47 por ciento y del 47,29 por ciento, respectivamente. Consigue un aumento anualizado en cuota de captaciones del público de 0,24 puntos porcentuales. Logra un incremento mensual y anualizado en cartera de créditos del 19,61 por ciento y del 43,40 por ciento, en ese orden. En septiembre, obtiene el máximo aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación favorable de 0,42 puntos porcentuales, para concluir en un 3,3 por ciento su cuota de mercado.
Consigue un incremento anualizado en cuota de mercado para la cartera de créditos de 0,52 puntos porcentuales. Asciende dos lugares en el ranking de cartera de créditos. Su porcentaje del 1,67% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 104,51 por ciento es superior al promedio del sistema. Disminuye su índice de morosidad en el mes en -0,25 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 2,36%.
LO NEGATIVO: Reduce su resultado neto acumulado en un -52,62 por ciento. Disminuye su rentabilidad en -9,90 puntos porcentuales con relación al año anterior. Incrementa su índice de morosidad con relación a septiembre 2008 en 0,71 puntos porcentuales.
Esta última institución se ha intervenido no tanto por insolvencia en sus índices o incumplimientos administrativos, sino por otras razones.