12-01-2017 07:20:00 p.m. | Marian Martínez Perdomo.- La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exige al Gobierno instalar una mesa tripartita con los empresarios y trabajadores para buscar soluciones “a la grave problemática que vive el país”.
Carmen Omaira Arismendi, vocera del comité ejecutivo, indicó que esta reunión sería para desarrollar un plan de producción nacional que garantice la estabilidad alimentaria y estimule la creación de empleo en el país.
Para la confederación la decisión “unilateral” de aumentar el salario no satisface las necesidades de los venezolanos, porque la compleja situación socioeconómica requiere de políticas conjuntas y no aisladas.
Consideran que se debe incrementar la producción y eso pasa por dar facilidades para la importación de materias primas. La unificación cambiaria es otra de las decisiones urgentes que señalan debe tomar el Ejecutivo.
Reiteraron la necesidad de que a los jubilados se les otorgue el beneficio de bono de alimentación y medicinas. También exigieron al Gobierno respetar el decreto de inamovilidad laboral, que sigue vigente hasta 2018.
“Estamos viendo con mucha preocupación que a los trabajadores del sector público, sobre todo los denominados contratados que tienen más de dos o tres años laborando con esa condición, están tratando de llevarlos a la calle con la reducción de personal ”, manifestó Arismendi.
Al ser consultada sobre el balance de estas denuncias, manifestó que está empezando el año y las que tienen son las que les llegaron en los últimos tres meses de 2016. Las están recopilando para luego sumarlas al expediente de los “despidos arbitrarios del Gobierno aun habiendo inamovilidad”.
De no haber respuesta del Ejecutivo para instalar la mesa tripartita, seguirán actuando en defensa de los derechos de los trabajadores, harán la denuncia que tenga lugar y “si tenemos que salir a la calle a reclamar el derecho, saldremos”.
Por su parte, el asesor de economía de la CTV, Carlos Hermoso, indicó que solicitan un incremento salarial de 1000% “como mecanismo de recuperación del salario real de la clase trabajadora”.