Tres horas y media duró la asamblea ordinaria de accionistas de Mercantil Servicios Financieros que se celebró anoche a puertas cerradas. Estuvo muy concurrida, como no se veía desde hace mucho tiempo, dijo uno de los accionistas a Descifrado.com. Presidida por Gustavo Marturet y Gustavo Vollmer fueron aprobándose uno a uno todos los puntos de la agenda que presentó la Junta Directiva (Ver: Mercantil de asamblea).
Momentos de tensión se vivieron cuando se debatió el punto de la política de recompra de acciones, pues algunos socios consideraron innecesaria la concentración del control cuando creen que las amenazas venían por otro lado. Amén, de que la recompra evita que se repartan más dividendos entre los inversionistas.
Comentó la fuente que la intervención de Paúl Vizcaya (accionista minoritario) sobre la política de dividendos caldeó el ambiente. Vizcaya criticó la manera cómo la Directiva repartía dividendos y fustigó el ventajismo legal del gran capital sobre los ahorristas y pequeños inversionistas. También propuso un aumento sustancial de los dividendos y sin embargo la sala, plena de accionistas, votó en contra. Unos pocos respaldaron a Vizcaya y la votación terminó siendo de más de 300 millones de acciones contra apenas 172 mil 341. El socio comentó a Descifrado.com que tal relación evidencia como actúa la aplanadora.
Terminó la Asamblea con un apoyo a Gustavo Marturet, imputado por la Fiscalía por el caso de los créditos indexados y las cuotas balón. Y el final no podía ser otro: un brindis en un ambiente de amplia cordialidad.